Cyl dots mini

Caja Duero pone a la venta su histórica sede modernista de Zamora

Edificio sede de Caja Duero en Zamora.

La entidad pone a la venta varios de sus inmuebles, entre ellos, su sede de la calle Santa Clara, vacía desde 2011.

Caja Duero ha decidido poner a la venta su histórica sede central de Zamora, un edificio modernista que llevaba cerrado desde mediados de 2011 y al que no ha encontrado uso en todos estos años a pesar de los intentos. El inmueble forma parte de un grupo de activos inmobiliarios que la entidad, ahora propiedad del grupo Unicaja, ha decidido poner a la venta y entre los que está su sede madrileña de Marqués de Villamagna.

 

El edificio está en plena calle Santa Clara y es uno de los más emblemáticos de la notable colección de arquitectura modernista que tiene Zamora. Históricamente se conoce como la casa de Valentín Guerra o Edificio Caja Duero, data de 1907 y su autor fue el arquitector Gregorio Pérez Arribas, uno de los más significados en el desarrollo en este estilo en Zamora.

 

El edificio está cerrado desde 2011, cuando la entidad decidió trasladar la sede central de Zamora unos metros más adelante, también en la calle Santa Clara, a lo que había sido la sede de Caja España. Lo que era Caja Duero lo adquirió en 1989 en una subasta tras vaciarlo el Banco de España, que tenía allí su ubicación antes de trasladarse a la plaza de Cristo Rey. Se sometió a una reforma integral, dirigida por el prestigioso arquitector zamorano Francisco Somoza, para adaptarlo a su nueva función de oficia bancaria.

 

El inmueble cuenta con una protección por su valor patrimonial, pero desde entonces no se ha logrado darle un uso ni venderlo a pesar de que propuestas ha habido. El Ayuntamiento de Zamora planteó que fuera sede de un museo e incluso de dependencias municipales, como la nueva sede de servicios centrales, por entonces todavía sin concretar.