Caja Rural de Zamora supera los 2.600 millones de cifra de negocio

La entidad sigue creciendo y, a su dominio del mercado de la inversión, añade un 41% de la concesión de hipotecas en la provincia.

Caja Rural de Zamora finalizó 2015 con un volumen de negocio total de 2.626 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4,4 por ciento con respecto a las cifras del pasado año. El director general de la entidad, Cipriano García, junto con su presidente, Obdulio Barba, han presentado este viernes las cuentas de resultados de Caja Rural de Zamora. Barba ha incidido en subrayar que los buenos números "obedecen en gran medida a la fidelidad de los socios y los clientes", con un resultado que refleja su "crecimiento y avance económico".

 

La concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria "confirman nuestra apuesta por Zamora", ha indicado García. De esta manera, la entidad concedió durante el pasado año el 41 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia. "Tenemos que destacar especialmente el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento del 7,3 por ciento para situarnos en los 110 millones de euros", ha añadido.

 

De esta manera, los recursos propios de Caja Rural de Zamora alcanzarán este año los 156 millones de euros "al incluir las dotaciones adicionales de reservas efectivas que se realizarán en la próxima Asamblea General de socios", ha explicado el director general. Estos datos suponen un crecimiento del 15,7 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2014, algo que "consolida" su posición financiera y patrimonial y que permite afrontar "con mayor confianza" nuevos proyectos para los próximos ejercicios".

 

Así, el ratio de solvencia se sitúa en el 14,5 por ciento "cifra muy superior al nivel mínimo exigido", ha apuntado, mientras que la tasa de morosidad es del ocho por ciento, "muy por debajo del promedio del sistema financiero, debido a la menor exposición relativa de nuestra entidad al sector inmobiliario", ha justificado García.

 

Caja Rural de Zamora cuenta con 44.000 socios y 113.000 clientes. Además, un total de 215 cooperativas están asociadas a la entidad, con lo que se confirma el compromiso con el mundo del campo de Caja Rural, que cuenta con 248 empleados y una red de 90 oficinas repartidas principalmente por la provincia de Zamora, pero también presente en León, Valladolid y Orense.