Caja Rural reconoce a los mejores de entre los zamoranos

La Fundación Científica entrega los premios Caja Rural 2015 en un auditorio lleno. Se reconoce al arquitecto Francisco Somoza como Zamorano del Año. La entidad pide un plan de revitalización para la provincia.

La Fundación Científica Caja Rural ha celebrado este viernes la entrega de los premios con los que reconoce los méritos de los zamoranos más destacados de cada año y la trayectoria de personas y entidades que contribuyen a difundir el conocimiento de Zamora y desarrollar la provincia. En esta ocasión, el máximo galardonado ha sido el arquitecto Francisco Somoza, figura clave para el urbanismo y la historia arquitectónica reciente de Zamora. La ceremonia se ha celebrado en las instalaciones de IFEZA ante un millar de invitados, entre ellos, representantes de todas las instituciones.

 

En su discurso, el presidente de Caja Rural, Cipriano García, ha abogado por un plan de revitalización para Zamora, algo en lo que desde la entidad crediticida, toda una referencia para la economía zamorana, se ha insistido en los últimos años. La entidad, que se ha destacado como la principal fuente de apoyos para muchos proyectos empresariales en Zamora, lleva tiempo pidiendo estímulos que permitan situar a la provincia y capital en un mundo cada vez más competitivo, aprovechando los grandes valores zamoranos como los productos agroalimentarios, y también eventos como las Edades del Hombre y oportunidades como la llegada del AVE.

 

García ha pedido para este plan de revitalización el apoyo de las instituciones que hagan posible que la provincia logre superar sus déficits en desarrollo económico y social. García, quien consideró que los Premios de la Fundación Caja Rural son "el mejor escenario de lo que representa social, económica y humanamente la cooperativa de crédito", ha hecho hincapié en que Caja Rural tiene su razón de ser en Zamora y en una banca cercana y comprometida con la provincia.

 

El jurado reconoce con el premio ‘Zamorano del año’ al arquitecto sanabrés Francisco Somoza, al que la Fundación considera “perfecto embajador y anfitrión” de la provincia, además de valorar su “constancia” en sus facetas como empresario vinculado a la hostelería, el vino y las artes. El gerente de Quesería Entrepinares, Antonio Martín Castro, recibió el Premio ‘Zamorano en el mundo’; la Banda de Música ‘La Lira’, de Toro, el Premio a la Cultura; el párroco de La Alberca y La Villarina, Francisco Díez, más conocido como ‘Don Paco’, el Premio a los Valores Humanos; y el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas ‘Orto Tres Cruces’, el Premio al Deporte de Club.