'Calladita estás más guapa': los mensajes de impacto de la nueva campaña de Zamora contra el machismo

Un cartel de la campaña: estarán en buses y mupis por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Zamora recurre a una nueva campaña de impacto e invita a "llamar a las cosas por su nombre" en la lucha diaria contra las agresiones y la violencia de género.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado una nueva campaña contra la violencia machista basada en mensajes como 'Calladita estás más guapa', 'Este trabajo es para hombres' o 'Enséñame tu móvil', que se reproducirán en autobuses urbanos, marquesinas y mupis por toda la ciudad. La campaña ha sido diseñada por la Agencia Touché y tiene por objetivo provocar una reacción en el receptor, especialmente en el caso de los hombres, sobre este tipo de frases que suponen "un comportamiento de dictador machista", según ha explicado la diseñadora Ester Antón.

 

El estilo de la campaña es el mismo que revolucionó la ciudad hace unos meses y sigue el estilo marcado también con las campañas de las Ferias de San Pedro o en Carnavales, fiestas ambas de mucha participación en Zamora, cuando la ciudad se llenó de carteles con lemas como 'Zamora libre de Machotes' o 'Prohibido Sobones'. La primera campaña del Ayuntamiento de Zamora sobre la Violencia hacia las Mujeres se presentó en junio de 2018 y estaba basada en chistes y expresiones machistas que se usaban en sentido crítico.

 

Los carteles incluyen la frase y una silueta de un hombre cuya sombra se convierte en la de un general nazi, "que demuestra perfectamente esa figura del dictador" al que se refiere la campaña. Para Antón, que se ha encargado de la campaña junto a David Refoyo, este tipo de expresiones "son la base del iceberg de la problemática machista" que aún convive en la sociedad.

 

La campaña ha sido presentada este miércoles por la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, quien ha señalado que "la lucha debe ser permanente" contra todo tipo de agresiones "físicas, sexuales o psicológicas". La edil de Izquierda Unida ha invitado a los zamoranos a "llamar a las cosas por su nombre", en este caso con la palabra "dictador", para evitar "trivializar un problema tan serio" como es la violencia contra las mujeres.