Cámaras en la A6 y A52 para controlar el uso del cinturón se suman a los 41 radares repartidos por Zamora

ARCHIVO.

Tráfico pondrá tres de las nuevas cámaras de control del cinturón de seguridad en carreteras zamoranas, y en los últimos meses ha elevado hasta 41 el número de tramos con radares, especialmente los móviles para vigilar las carreteras secundarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. La medida se toma para intentar frenar el repunto de los muertos en accidentes de tráfico, comprobado al terminar 2016 con más muertos en este tipo de siniestros por primera vez en muchos años. El plan presentado abarca todo tipo de medidas, pero las estrellas son la ubicación de nuevos radares y la colocación de cámaras que controlen el uso del cinturón de seguridad.

 

Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso. Estarán ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico. 

 

Sus ubicaciones están publicadas en la página web de la DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida, y a Zamora corresponden tres. Habrá una en el punto kilométrico 265 de la A-62 y otras dos en los puntos 58 y 77 de la A-52. Actualmente, la DGT informa en su web de un total de 225 puntos de control de estas características, siendo Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña y Cádiz las provincias que tienen un mayor número de cámaras colocadas.

 

Interior instalará además 60 nuevos radares. Según ha indicado el ministro "se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización". El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la web de la DGT. Según Tráfico, actualmente hay nueve radares fijos repartidos por la provincia (todos en la A-6 y la A-52) y se ha hecho un enorme esfuerzo en cuanto a radares móviles.

 

Hace unos meses, la DGT decidió que el uso de los radares móviles se haría fundamentalmente en carreteras secundarias. Actualmente, y según la web de tráfico, los cinemómetros que se montan en coches o en trípodes en los arcenes van rotando por nada menos que 32 tramos de las carreteras de la provincia.

Noticias relacionadas