Actualizado 09:41 CET Versión escritorio
Zamora

Cambios en el carné de conducir: más difícil, con más temas y más caro

PERMISOS

La DGT aplicará a partir del día 1 de julio los nuevos exámenes teórico y práctico para obtener el carné de conducir. Estos son los principales cambios.

Publicado el 30.03.2019

La DGT ha anunciado la fecha en la que se aplicarán los esperados cambios en el carné de conducir. Será a partir del día 1 de julio y, en resumen, será más difícil, con más temas y más caro. Así que quien tenga interés en sacarse algún permiso, puede hacerlo ahora sin esperar a las modificaciones. En términos generales, Tráfico pretende que los españoles que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas. Estos son los cambios fundamentales que harán que los exámenes tengan un precio mayor.

 

Exámen teórico

Con respecto a los test específicos (obligatorio para todos los permisos salvo el A y el B), también se deberá certificar una formación presencial obligatoria. En el caso de los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada), se tendrá que asistir a seis horas de clase, en las que se aprenderá sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, sobre técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.


El porcentaje máximo de fallos por test no podrá exceder del 10%. Sin embargo, esto no afectará en el número máximo de errores que se podrá cometer, pues aunque el actual Reglamento General de Conductores recoge un 20% máximo de fallos, se aplica ya en realidad el 10%, según explican fuentes de la DGT. 

 

Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, la seguridad o los colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de accidentes de tráfico. El tiempo para hacer el examen podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañen a las preguntas.

 

 

Exámen práctico

Se establecen plazos mínimos de convocatorias entre una convocatoria y otra. Así, cuando el aspirante no supere la prueba entre la primera y segunda convocatoria, mediará un plazo mínimo de 15 días naturales; entre la segunda y tercera mediará un plazo de, al menos, 30 días naturales; entre la tercera y la cuarta convocatoria, y en adelante, el plazo mínimo será de 20 días.Además, por cada no apto el alumno deberá recibir cinco clases de conducir entre la fecha del último examen suspenso y la de realización de la prueba solicitada.

 

La DGT permitirá que quienes se examinen del práctico para obtener el permiso de moto (A1 y A2) podrá utilizar un GPS en caso de no poder recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Además, para realizar la prueba, los alumnos (también los de AM) deberán examinarse con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

COMENTARComentarios