Carbajosa escribe el final feliz de su cuento y es de Plata: "Lo más bonito ha sido disfrutar del proceso"

Javier Sánchez Cooper valora la decisión, aprecia el proceso que les ha llevado a alcanzar su objetivo y lanza un mensaje: "Queremos jugadores salmantinos para el proyecto".

Las mejores historias se escriben con letra pequeña, sin hacer ruido y cumpliendo paso a paso y con paciencia cada línea, párrafo y capítulo. Sin empezar por el final y con un 'érase una vez' que data de 2006, con la incorporación del deporte en el pueblo de Carbajosa, el equipo de baloncesto mascullino ha llegado a soñar despierto, consiguiendo un ascenso a LEB Plata por méritos deportivos, tras una temporada en la que no perdieron ni un solo encuentro.

 

Ayer, jueves 5 de junio, la Federación Española de Baloncesto decidió de forma unánime que finalmente sea el equipo a las órdenes de Jesús Gutiérrez el que ascienda a la liga de bronce del baloncesto masculino nacional. Así, Salamanca mira otra vez hacia arriba, deseosa de vivir más y mejor baloncesto, en este caso de la mano del Carbajosa Basket.

 

"Esta noticia está llena de alegría, tras mucha incertidumbre, creo que hemos hecho un ejercicio de paciencia desde todos los estamentos del club y aunque no haya sido una situación fácil para nosotros, estamos contentos. Creemos que ahora mismo partimos con un mes de desventaja con respecto al resto de ascensos, aunque sí es cierto que hasta la decisión final hemos ido trabajando en los dos escenarios diferentes que se pudieran dar", declara Javier Sánchez, responsable de relaciones externas y comunicación del club.

 

Una desventaja en cuanto a tiempo, que se ve agrandada por la preocupante situación económica, que amenaza a los equipos: "Considero que todos nos tenemos que apretar el cinturón, pero siendo sinceros no creo que dentro de las bases de competición se den grandes cambios. Ahora mismo, en nuestro caso el presupuesto se duplica, si no se triplica...Es muy difícil en estos momentos tener la capacidad económica de ascender, tenemos que buscar los apoyos, comenzar con la campaña de abonados y marcarnos objetivos durante el verano con respecto a ello".

 

Dada la situación, la plantilla de patrocinadores se establece como prioritaria antes de hablar de renovaciones, salidas o nuevos fichajes: "Exactamente, la base de dinero que consigamos nos ayudará a traer a unos u otros jugadores, a confeccionar la plantilla. Eso sí, el equipo lo queremos construir en torno a Jesús (entrenador de la ya pasada temporada). Gracias a su llegada, el salto cualitativo que hemos tenido ha sido brutal. Él hizo el equipo y los resultados están ahí, aunque está claro que sin respaldo económico no se puede fichar. Nuestra primera pieza es Jesús, creo que a él le gusta el proyecto y en categorías como LEB Plata, todavía de formación, tener un entrenador como él, que te asegura que en una o dos temporadas sales siendo mejor y un jugador más completo...Nos aporta mucho".

 

"Jesús lidera desde el trabajo y hace que la gente, en este caso los jugadores, crean en lo que están haciendo. Por ello, hemos dado el paso adelante este año. Está claro que buscamos seguir creciendo y para ello queremos contar con él", continúa Javi.

 

Otro de los pasos más importantes que ha llevado a cabo el club en comunión con el Ayuntamiento, ha sido la reforma del pabellón. "Este paso lo llevamos pensando mucho tiempo", explica, "planteamos al Ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo la reforma, porque no se ha modificado desde 2006 y también por el crecimiento del club. Si queríamos seguir creciendo, tanto en cantera, como en el primer equipo, necesitábamos cambiar el pabellón. Al final, el Ayuntamiento ha hecho una gran inversión, habrá mejoras que se van a notar mucho, ganaremos en espacio y podremos entrenar más horas. Un gran papel en este proceso lo ha jugado Ángel, que ha llevado a cabo toda la parte técnica de las instalaciones hablando con el arquitecto".

 

"El camino recorrido en pocos años es muy bonito. Hemos pasado del 'a ver cuánto duráis' a estar aquí"

 

Y el cuento tuvo un final feliz. "Para mí el proceso ha sido lo más bonito. Ángel y yo hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, no sabíamos hacer muchas cosas, pero aprendimos a hacerlas, porque teníamos un objetivo claro. Al final, los proyectos los construyen las personas y nosotros queremos que haya muchas. Al final, si los que más reponsabilidades tenemos, faltamos algún día, el proyecto tiene que continuar. El camino recorrido en pocos años es muy bonito. Hemos pasado del 'a ver cuánto duráis' a estar aquí. Hemos vivido una película de Disney. Nosotros tenemos objetivos, como todos, pero priorizamos disfrutar el proceso y el camino. Tengo la certeza de que pasen los años que pasen hay gente que va a continuar en el club y eso es...increíble", cuenta el más comunmente conocido como Cooper.

 

La gran temporada llevada a cabo y su paso a LEB Plata hacen que el equipo ya no represente solo a un pueblo, Carbajosa, sino a una provincia entera. "Esto es gracias a saber esperar, creo que no hay nada más bonito que eso. Yo sé que mañana pueden cambiar las cosas, a veces perdemos la perspectiva de que tenemos el apoyo de una empresa que por diversos motivos no está mañana. Hay que trabajar año a año y para nosotros llevar el nombre de la provincia de Salamanca es un premio al esfuerzo. De hecho, nosotros queremos jugadores salmantinos para este proyecto. Un equipo en Salamanca de LEB Plata tiene que tener jugadores salmantinos", finaliza.

 

Pero...¿habrá segunda parte? ¿es el final del cuento? "Creo que no, para mí este año ha supuesto un punto de inflexión. He visto al primer equipo más conectado que nunca con la cantera y con el público y el Ayuntamiento siente el equipo como suyo. Este año ha sido diferente, los jugadores han vivido en Carbajosa y ha habido mucha unión. Además, nunca hemos tenido un grupo como este, lo repito y lo repetiré, el equipo humano que ha construido Jesús no lo hemos tenido nuca. Eso sí, tener un primer equipo te ayuda, pero lo importante sigue siendo la cantera", finaliza.

Noticias relacionadas

Comentarios

Desde el Paraiso 05/06/2020 10:22 #3
Y, en seguida, salieron las hienas pero chat@s aqui no hay carroña. Ladrad, que cabalgamos
Hipocresia 05/06/2020 10:14 #2
¿Pero como se puede decir lo de jugadores salmantinos? Los quieren para ocupar puesto de españoles y de banquillo, ya está. Por cierto, lo de "haber cuanto durais" se podría escribir correctamente no? Vaya tela..
La Brava 05/06/2020 09:18 #1
¿Jugadores Salmantinos? En EBA habéis fichado a 10 de fuera, y para Plata los queréis sacar de Salamanca, impresionante, no sabía que hubiera jugadores tan buenos en Salamanca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: