Cyl dots mini

Carburantes y vivienda dejan el IPC anual de Zamora en negativo por segundo año consecutivo

El IPC desciende en Zamora un -0,1 a lo largo del año lastrado por la reducción de precios de los carburantes y de la vivienda: el resto de sectores sube. Es el segundo año consecutivo en deflación, aunque en 2014 fue de -1%.

La evolución de los precios a lo largo de 2015 ha terminado en negativo en Zamora, que no logra despegarse de la deflación fundamentalmente por culpa de la bajada del coste de los carburantes y de la vivienda, los dos únicos grupos de productos que han terminado en 'número rojos', pero con suficiente peso en el IPC como para dejarlo en -0,1. Según los datos del INE, el índice de precios al consumo volvió a entrar en negativo en diciembre, -0,2, y eso ha arrastrado el dato conjunto de 2015 hasta la zona negativa en ese -0,1%. Es el segundo año consecutivo que el IPC acaba en negativo en la provincia, aunque en 2014 fue un punto completo, un -1,0%, con la mayoría de sectores en deflación.

 

El Índice de Precios de Consumo cayó en Castilla y León tres décimas en diciembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,3 por ciento en Castilla y León (cuatro décimas menos que en noviembre, -0,7 por ciento), frente a un 0,0 por ciento en España.

 

En el caso de Zamora, el resultado tiene que ver con la importante reducción de precios en dos sectores, el de transportes y el de la vivienda. El primero ha terminado el año con una bajada del -3,7% en Zamora. Es el reflejo directo de la pronunciada bajada de los precios de los carburantes, tanto del gasóleo A como de la sin plomo de 95 octanos, que hacen que repostar sea mucho más barato que hace un año; de hecho, en Zamora hace semanas que se puede repostar gasoil por menos de un euro/litro en todas las gasolineras.

 

En el caso de la vivienda, culmina la tendencia a la baja de los últimos años del mercado inmobiliario, que todavía arrastra un importante 'stock' sin vender y el efecto de la crisis y la falta de crédito hipotecario. En Zamora el sector de precios del IPC que afecta a la vivienda ha bajado un -2,8%.

 

El resto de sectores ha visto con el índice de precios se mantenía en positivo, aunque no lo suficiente para dar la vuelta al índice general. Entre lo que más sube, la alimentación (1,4), el menaje (1,2) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1) por efecto del repunte en el consumo y los impuestos directos en alcohol y cigarrillos.