Cáritas alerta de los altos niveles de pobrez y exclusión en Zamora

MINGUEZA

Cáritas Zamora atendió a 12.963 personas durante 2016, de las que 8.168 solicitaron necesidades básicas. Sus responsables califican de "muy preocupantes" los niveles de pobreza y paro y auguran una lenta recuperación.

La delegación zamorana de Cáritas atendió durante el pasado año a un total de 12.963 personas en peligro de exclusión, según ha explicado el delegado de esta ONG en la diócesis zamorana, Antonio Jesús Martín de Lera. De ellas, 8.168 ha sido para solicitar necesidades básicas, "desde alimentos hasta pagar alguna factura de alquiler o agua y hacer frente a los gastos de farmacia o de productos infantiles", ha enumerado.

 

"Estos datos, teniendo en cuenta que la Diócesis de Zamora supone 150.000 habitantes, nos sitúa en el vagón de cola, porque, proporcionalmente, la pobreza y los niveles de exclusión social son mayores que en otras ciudades", ha comparado Martín de Lera, quien ha señalado que la crisis continúa en provincias como Zamora con datos de paro y pobreza "muy preocupantes" porque se trata de un territorio que sufre más los efectos de la recesión. "Seguramente tardaremos mucho más en recuperarnos", ha añadido durante la presentación de la Memoria 2016 de Cáritas.

 

El pasado año Cáritas ha continuado apostando por los colectivos más desfavorecidos, con una especial implicación en el empleo. En este sentido, sus programas de formación han atendido a 626 personas, 120 de las cuales han encontrado un trabajo. Otro de los problemas más preocupantes para la delegación zamorana es la que se deriva de tener una población cada vez más envejecida. "Hay muchos mayores con pensiones muy bajas y con un serio riesgo de exclusión, debido a su precaria situación, sobre todo en el medio rural", ha avisado Martín de Lera.

 

Por último, el delegado de Cáritas ha agradecido "la gran labor" que desarrollan los voluntarios que trabajan en esta institución. Se trata de 803 zamoranos, a cuyo trabajo hay que sumar el que realizan cada día los 299 trabajadores contratados. "Nuestro activo humano es lo que más importante", ha resaltado.