Cáritas lamenta el aumento del número de personas que necesita ayuda para comer y un techo

Casa de acogida Madre Bonifacia de Cáritas en Zamora

Cáritas ha ofrecido hoy los datos de la casa de acogida Madre Bonifacia, que atiende cada día a una treintena de personas sin techo bajo el que dormir y que da de comer a medio centenar. Alerta del empeoramiento de la situación de estas personas.

La Casa de Acogida Madre Bonifacia en Zamora, gestionada por Cáritas Diocesanas, atiende cada día a cerca de una treintena de personas sin recursos sociales que busca un lugar donde dormir. Además, el centro dispone de comedor social, en el que ofrecen cada día comidas y cenas a medio centenar de indigentes, según los datos ofrecidos este miércoles por Cáritas Zamora.

 

"En estos últimos años la situación de las personas más vulnerables, lejos de mejorar, ha empeorado considerablemente, y las cifras se alejan de todos los propósitos que se realizaron en la Campaña Europea para el fin de esta lacra", ha apuntado la directora de la Casa de Acogida, María León. El perfil de los usuarios en Zamora es sobre todo hombres de mediana edad que reciben escasas prestaciones, muchos de ellos con problemas mentales o que  han abusado del alcohol u otras sustancias, "por lo que no son capaces de tener una autonomía", ha apuntado uno de los monitores del centro, Jesús Casado.

 

Por ello, además de cobijo, desde Cáritas también se les ayuda a salir de esa situación con el apoyo en la petición de ayudas o el desarrollo de talleres para su inserción socialCon motivo del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado una serie de actividades para dar visibilidad a este colectivo.

 

Entre las actividades que se desarrollarán estos días en la capital destaca la eucaristía que se celebrará el domingo 22 en la iglesia de San Juan, la exposición de los trabajos manuales realizados por estas personas en la plaza de Castilla y León y un acto reivindicativo con voluntarios, usuarios y trabajadores de la Casa de Acogida el próximo 26 de noviembre a las 12.00 horas en la misma plaza.