Casado defiende el principio de "prudencia", se vacunará con AstraZeneca "cuando me corresponda" y habla sobre las dudas de la segunda dosis
Cyl dots mini

Casado defiende el principio de "prudencia", se vacunará con AstraZeneca "cuando me corresponda" y habla sobre las dudas de la segunda dosis

La consejera de Sanidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: ICAL)

En Castilla y León la fecha para inocular la segunda dosis de AstraZeneca sería el 5 de mayo pero espera que en un par de semanas se posicione la Comisión de Sanidad Pública porque no hay un criterio científico claro. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que se guío por el "principio de prudencia" para paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (AME) al tiempo que ha explicado que aún no se ha fijado el criterio de actuación con las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna inglesa "porque no hay un criterio científico claro".

 

Así lo ha asegurado Casado en una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de Onda Cero, donde ha asegurado que se vacunará con AstraZeneca cuando le corresponda ya que entra en el rango de edad de aplicación de esta vacuna, de 60 a 65 años.

 

La consejera ha aseverado que se paralizó la vacunación porque se sabía que la EMA estaba preparando un informe y oyeron que podía haber un anuncio "sobre que había relación plausible de fenómenos trombóticos" con la vacuna inglesa, pero no se sabía "la intensidad de esos fenómenos" lo que llevó al grupo de vacunación de Castilla y León a analizar la situación y paralizar temporalmente la vacuna, como así se lo comunicó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

"Había una duda razonable y el principio de prudencia debe de estar por encima de todas las cosas", ha enfatizado Casado, quien ha asegurado que no se conocía "ni la magnitud ni la intensidad" de los efectos secundarios de AstraZeneca por lo que se guió "por el principio de prudencia".

 

Una vez que se pronunció la EMA y se dijo que "son fenómenos limitados, son un efecto raro, que pasa con otros medicamentos" pero es una vacuna "segura", ha indicado la consejera, quien ha pedido disculpas a las personas que ayer se vieron afectadas por la paralización de la vacunación.

 

No obstante, Verónica Casado ha indicado que aún no se ha despejado la duda de qué pasa con la segunda dosis de las personas que ya han sido inoculados con AstraZeneca, una cuestión que la consejera planteó en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad pero que aun no se ha despejado ya que se existen tres líneas de trabajo que pasan por mantener una sola dosis, que da un 70 por ciento de inmunidad, poner la segunda dosis pero alargando el tiempo o combinar vacunas.

 

Al respecto, la consejera ha precisado que en Castilla y León la fecha para inocular la segunda dosis de AstraZeneca sería el 5 de mayo pero espera que en un par de semanas se posicione la Comisión de Sanidad Pública "porque ahora mismo no hay un criterio científico de qué hacer".

 

Comentarios

RAE 09/04/2021 22:00 #16
Para #15. Qué listos y Vocazas...señoría, no hay más preguntas xD
jer 09/04/2021 09:40 #15
que listos y vocazas que somos todos para opinar y reprochar a los demas sin tener ni p... idea de nada .
C 08/04/2021 16:44 #14
Para 12. Por supuesto que pedimos dimisiones de los inútiles y desvergonzados del gobierno central y del alcalde de Valladolid también (otro que tal baila), pero aquí nos ocupa otra cosa que es la inutilidad e ineptitud de los rectores regionales. De verdad no puede existir un político digno, aunque solo sea un poco???
Para #12 08/04/2021 14:57 #13
Una cosa no quita a la otra. Está claro que los que llevan el mando (cuando lo han llevado porque la mayoría del tiempo han estado de lado y dejando la responsabilidad a las comumidades autónomas) deberían de dimitir por decencia. Empezando por el Presidente del Gobierno, máximo responsable. Seguido por Pablo Iglesias, como responsable de las residencias de mayores y seguido por el ex-ministro de Sanidad Salvador Illa y Fernando Simón. Ello no hace que en nuestra región, tanto la consejera Casado como el vicepresidente Igea no deban de hacer lo mismo.
MAC 08/04/2021 14:11 #12
Todos los que piden la Dimisión, porque no piden la Dimisión del Gobierno Central, que existen motivos más que graves en el tema de la Pandemia. Se ve muy claro de
C 08/04/2021 14:10 #11
Para 3. Yo no digo eso, no lo quieres entender, ella para gestionar no vale, habrá digo yo más médicos preparados y mejores gestores además la gestión de la pandemia no puede caer solamente en manos de médicos para eso están supuestamente los expertos en los que los dirigentes basan sus actuaciones. La inutilidad de esta señora para la gestión y la de su "jefe" el Sr. Igea es manifiesta y ha rozado (siendo generoso) la delgada linea que delimita el delito (de prevaricación) en varias ocasiones. No es cuestión de la titulación apta para el cargo, pues el 95 % de los políticos no la tienen es cuestión de su gestión y de que quien les asesore sea de verdad experto en la materia, esta señora será una estupenda médico de familia pero nada más
Lucía 08/04/2021 13:19 #10
El mismo principio de prudencia debería llevarla a dimitir o en su defecto a ser cesada ya que hay evidencias más que comprobadas de que no es la adecuada para gestionar esta crisis sanitaria. El mismo caso para Igea.
Vergüenza 08/04/2021 13:15 #9
No se puede sentir otra cosa. Bueno si, rabia e indignación. Ayer hicimos el ridículo. Nadie, repito NADIE avaló o defendió su postura. Ni la OMS, ni la EMA, ni el resto de comunidades autónomas, ni el gobierno central, ni el colegio de médicos, ni el comité de bioética, ni el sistema de farmacovigilancia (que no fueron consultados), ni ningún científico ni profesional médico como pudimos ver a lo largo del día de ayer y hoy aún coletea. No se puede actuar así en política y no es la primera vez que lo hacen. De hecho es la tercera vez. Sólo tienen una salida. DIMISIÓN. No pueden seguir al frente de esto ni un segundo más. El agravio que causaron ayer a los citados al Miguel Delibes no ha tenido ni un "lo siento". El agravio tan grande generado a los vacunados recientemente, a los próximos en hacerlo tanto de CyL como de otras CCAA que vieron estupefactos que suspendíamos la vacunación, ¿qué reparación van a tener? Ninguna. El agravio por haber retrasado la vacunación a los mayores de 60 años (que eran los citados para ayer, hoy, mañana...) y que se traducirá en algunos contagios más y posiblemente algunos ingresos UCI y fallecimientos que podían haberse evitado de no haber tomado esa decisión unilateral que ha sido desacreditada y han tenido que rectificar, ¿qué compensación van a tener? NINGUNA. Les va a salir gratis. Han sembrado alarma, incertidumbre y dudas en una fase tan crítica como en la que estamos. Una consejera de sanidad de una CCAA no es NADIE para detener una vacunación masiva de manera unilateral. La Señora Casado no puede irse de rositas. Ya que no va a haber dimisiones ni ceses, al menos espero que tengan mala conciencia, no estén tranquilos, sientan vergüenza y les cueste dormir. RESPUESTAS Y SOLUCIONES YA!!
Jose M. 08/04/2021 13:14 #8
Lo que sucede es que hay 17 autonomias tomando decisiones y un gobierno central que parece una agencia de publicidad mas preocupada por los votos que por otra cosa. Tu vas a un medico y le pides una opinion y te dice que hay que operar, vas a otro y te dice que con no se tratamiento es suficiente, vas a otro y te dice otra cosa ¿quien esta en lo cierto? pues la contestación a esa pregunta es cerrar los ojos y lo que sea y no fiarte del que mas palabreria tiene.
astra 08/04/2021 13:09 #5
#2, si, que deje la gestión en manos de un licenciado en Filosofía, como el anterior ministro de Sanidad. Todo el mundo sabe que un filosofo sabe mucho más de Medicina y como funciona la sanidad que un médico.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: