Casado descarta la atención sanitaria presencial: hay un alto riesgo de contagio y una mala evolución epidemiológica
Cyl dots mini

Casado descarta la atención sanitaria presencial: hay un alto riesgo de contagio y una mala evolución epidemiológica

Francisco Igea y Verónica Casado en el Hospital Universitario de Burgos (Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL)

La consejera de Sanidad ha recordado que se han establecido filtros para pacientes crónicos o con atenciones programadas.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha descartado este miércoles la reanudación de la atención presencial por la negativa evolución epidemiológica y el alto riesgo de contagio, tras conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

 

Casado ha defendido que la atención telefónica es "un acto sanitario en sí mismo" y ha recalcado que así lo avala el propio Ministerio de Sanidad y otras instituciones sanitarias de prestigio.

 

La consejera se ha expresado así en referencia a la recogida de firmas llevada a cabo por Lydia Sainz-Maza, hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida a causa de un cáncer después de no lograr ni una sola consulta de atención médica presencial, que ha reunido más de 140.000 rúbricas para la reanudación de éstas en el sistema sanitario de Castilla y León y que entregará este jueves en la Delegación de la Junta.

 

Verónica Casado, ha insistido en que la explicación para descartar la atención presencial es sencilla y se basa en el alto riesgo al contagio que tendrían los pacientes en las salas de espera, que podrían compartir con personas con coronavirus aún sin diagnosticar.

 

Por eso, ha abogado por mantener la atención telefónica, si bien ha recordado que se han establecido filtros para pacientes crónicos o con atenciones programadas, a las que tras un contacto telefónico inicial, se les podrá citar para una consulta presencial.

 

Ante la situación de la Atención Primaria en Burgos, Verónica Casado ha reconocido que es complicada y por eso ha destacado la necesidad de implementar estrategias que permitan descongestionar el trabajo de los facultativos.

 

Al respecto, ha agradecido la predisposición del Colegio Oficial de Médicos de Burgos a la hora de buscar colaboraciones de médicos jubilados para labores burocráticas, esencialmente, lo que permitirá aliviar la situación de los sanitarios.

Comentarios

Operación Chamartín 19/11/2020 13:19 #23
Por eso el 80% de Ávila va al médico a Madrid a pesar del calamitoso sistema de transporte. Están el Puerta de Hierro, Quirón y HM, llenos de abulenses, hay más que paseando por el Grande el día de la Santa.
Aurelio 19/11/2020 13:17 #22
No hay más verdad que la sanidad pública se ha suprimido y que la pandemia no se sabe gestionar y se propaga libremente. Estamos literalmente abandonados a nuestra suerte y encima tenemos que aguantar las estupideces que a diario sueltan nuestros Mañuecos, Igeas y Casados.
yo mismo 19/11/2020 12:21 #21
en el BUS Valladolid -Cabezon tampoco. Se va como sardinas en lata...... y no hay problema de contagio que listo es el bicho.
Más hartazgo 19/11/2020 11:50 #20
#8 Luis, completamente de acuerdo contigo. La atención privada sigue con atención presencial, ahí no hay contagios? Claro es posible que no porque es donde atienden a los políticos que se están cargando la sanidad pública. Igea y Casado son las caras que más vemos, pero no nos olvidemos de Mañueco que es el máximo responsable de la Junta de CyL y jefe de los anteriores. Demasiada paciencia estamos teniendo.
pecaores 19/11/2020 11:37 #19
Como diría el gran Chiquito: ¡¡¡COBAAALDEEES!!! y ¡¡¡TOOORPEDOOS!!!
Ciudadano 19/11/2020 11:11 #18
Los médicos de la sanidad pública que tienen consultas privadas por la tarde, ¿también atienden a sus pacientes de pago por teléfono?, ¿a que no?
KAOS 19/11/2020 10:01 #17
Y pregunto yo, porque los centros sanitarios privados si tienen consulta presencial ? Ahí no se contagia nadie?
Afectado 19/11/2020 10:00 #16
Valladolid es la octava provincia de España con más muertos en la segunda ola. Y Casado e Igea sin saber que hacer.
PILI 19/11/2020 09:56 #15
Tonterías, señora Casado, se cita a la gente en función de la duración de la consulta y listo, se ventilan los centros de salud, se ponen purificadores del aire y ya está, en todos los sitios (privados) se atiende a la gente presencialmente, YA ESTÁ BIEN.
yaki 19/11/2020 09:52 #14
Yo no la mandaría a sus consulta la mandaría a su casa para siempre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: