Casado releva a Fernando Martínez Maíllo que no será número '1' al Congreso por Zamora

Fernando Martínez Maillo

El expresidente de la Diputación es uno de los afectados por la 'limpia' de 'sorayistas' y queda fuera de los puestos de salida.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha apostado por el cambio en sus 'número uno' al Congreso para las generales del 28 de abril, ya que de los 52 candidatos que lideraron las listas en los comicios del 26 de junio de 2016, solo repiten once, lo que supone una renovación del 76,9%. La renovación se ha interpretado como una 'limpia' del sector 'sorayista', cargos y referentes que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. Y uno de los afectados es el zamorano Fernando Martínez Maíllo.

 

Según la lista facilitada por el PP, Martínez Maíllo ha sido apartado de la primera posición de la candidatura del PP al Congreso por Zamora, la que asegura escaño. El expresidente de la Diputación, hombre fuerte de Rajoy, ocupó ese puesto hace cerca de tres años y desde ahí alcanzó altas cotas de poder interno en el PP.

 

A Maillo, que apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el anterior proceso de primarias, le sustituirá Isabel Blanco, procuradora y que es actualmente portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León.

 

Los cambios en los cabeza de cartel se extienden a unas cuarenta provincias, lo que evidencia que Casado quiere hacer un grupo parlamentario a su medida y con personas de su confianza ocho meses después de llegar a la Presidencia del PP.

 

Después de la decisión de Fátima Báñez, Inigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal de dejar la política, está por ver si Cristóbal Montoro (fue de cuatro en la lista de Madrid en 2016) tiene al final algún acomodo en alguna candidatura. Tampoco el exministro y expresidente del Congreso, Jesús Posada, lidera ahora la lista por Soria.