Casado y Sánchez se enzarzan en una espiral de reproches y auguran una legislatura de bronca constante

Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante el debate de investidura.

"Es usted un peligro para la prosperidad de este país", le ha asegurado Casado, que arrancó una sucesión de reproches entre ambos candidatos.

La réplica del líder del PP, Pablo Casado, al discurso del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las posteriores contrarréplica del socialista y el popular han discurrido en un tono agrio, de críticas constantes, que auguran una legislatura bronca y de frentismo toda vez que la decisión de ERC de mantener su absteción a pesar de la inhabilitación de Torra augura una investidura el día 7 de enero con la que el propio Sánchez ya cuenta.

 

Casado no ha ahorrado en críticas al candidato a presidente. "Es usted un peligro para la prosperidad de este país", le ha dicho el líder popular que ha anunciado que se enfrentará con todos los medios legítimos a esta "operación de derribo constitucional". "No estamos ante un apocalipsis ni ante el fin de España", le ha respondido en uno de sus turnos Sánchez.

 

"España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.

 

Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención".


La bancada del PP se pone en pie tras espetar Casado a Sánchez "que la madre del socialista Joseba Pagazaurtundúa tampoco ha oído el perdón de los batasunos que permiten con su abstención imprescindible la investidura de un socialista como usted"Sánchez ha replicado al PP porque dice que le duele España pero "lo que realmente les duele es no gobernar España" y por eso "bloquean y bloquean" la investidura. También ha salido la corrupción: "Dé cuenta de los ERE, explíquelos a los ciudadanos", ha dicho Casado, a lo que Sánchez ha respondido que "lecciones de corrupción del PP, ninguna".

 

En su réplica, Sánchez ha recordado al PP que es el PSOE quien ha ganado las elecciones y pide a Casado "que asuma ha perdido cinco elecciones en un año", a lo que Casado ha respondido después con los tres intentos de ser presidente de Sánchez, una de ellas con el récord de menos diputados de su lado, y el hecho de que fue expulsado de su partido. También ha atacado Casado las posibles disensiones internas entre el socialismo por el acuerdo con los independentistas, "si yo fuera socialista, hoy estaría avergonzado".

 

Sánchez se ha burlado ambién de que Ciudadanos "ha perdido 4 de cada 5 escaños en seis meses" y su partido "está a punto de desaparecer" y que Abascal tiene una "meta tan ambiciosa como salvar España", aunque a los respectivos líderes de Cs y Vox todavía no les había llegado la hora de hablar.

Noticias relacionadas