Casi 60 mujeres de Zamora necesitan protección policial por ser víctimas de violencia de género

La provincia de Zamora mantiene 59 casos de violencia de género con protección policial. Las fuerzas de seguridad mantienen 139 casos activos, 

La provincia de Zamora mantiene a fecha actual 59 casos de violencia de género cuyas víctimas cuentan con protección policial. Son los datos oficiales manejados por la Subdelegación del Gobierno, lugar donde este lunes se ha reunido el máximo representante de la institución con las diferentes asociaciones de mujeres existentes en la capital.

 

El subdelegado, Ángel Blanco, ha analizado en este encuentro el grado de aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las medidas urgentes para su desarrollo. Los cambios en el reconocimiento a las mujeres como víctimas, la asistencia psicológica a los menores con el consentimiento materno, el fortalecimiento de la asistencia legal a la víctima, la devolución de competencias a los ayuntamientos y la compatibilidad de las ayudas sociales son algunos de los temas tocados en la reunión.

 

Ángel Blanco ha estado acompañado por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, María Dolores Vicente, y por el comisario-jefe provincial de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, quienes se han puesto a disposición de las asociaciones para colaborar en todo lo posible con las víctimas.

 

El máximo representante del Gobierno en Zamora ha puesto el acento en la importancia de "la prevención y diligencia debida ante casos de violencia de género", para lo que ha pedido la implicación de toda la sociedad. También ha querido destacar "el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la Violencia de Género, siempre dispuestas a colaborar, asesorar y actuar".

 

Con estadísticas a 30 de septiembre de 2018, las usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género (ATENPRO) son 49 en la provincia. En la misma fecha, la Unidad contra la Violencia de Género tenía registrados 139 casos activos, de los que uno era considerado de alto riesgo, tres de riesgo medio y 20 de riesgo bajo. De todos ellos, 59 contaban con protección policial.

 

En lo referente a las denuncias por sector de edad, en la provincia de Zamora la mayoría de ellas se encuentran en el tramo comprendido entre los 31 y 45 años, seguida de quienes tienen entre 18 y 30 años y con menor incidencia el tramo de 65 años o más.