Casi 8.000 funcionarios zamoranos, a expensas de los recortes en Muface
Cyl dots mini

Casi 8.000 funcionarios zamoranos, a expensas de los recortes en Muface

Los funcionarios que tienen su mutualidad con Muface pueden verse afectados por algunos recortes que las aseguradoras han tenido que hacer con el nuevo convenio. Las más afectadas serán Barcelona y Madrid.

Los cerca de 8.000 funcionarios zamoranos que tienen su cobertura sanitaria en Muface se van a ver afectados por los recortes en prestaciones sanitarias que han tenido que hacer las aseguradoras que brindan el servicio de salud a estos trabajadores. El motivo, el agujero económico y la falta de financiación de Muface, dependiente del Ministerio de Hacienda, ante la falta de aportación del Estado.

 

Según los últimos datos de Muface, un total de 7.634 trabajadores zamoranos tienen sus prestaciones sanitarias dentro de esta mutua y se benefician de servicios que se dan a través de aseguradoras privadas. Esto les ha permitido tener acceso a tratamientos privados en los mejores hospitales y centros de salud gracias a los convenios con grandes aseguradoras que cubren este seguro; el concierto se ha renovado hace unos días con cuatro grandes empresas, aunque algunas punteras como Sanitas decidieron renunciar hace unos años.

 

El motivo es que el presupuesto de Muface apenas aumenta y, según las aseguradoras, es complicado sufragar todas las prestaciones ofrecidas con un aumento de menos del 1%. El resultado es que las aseguradoras, que han firmado el concierto por un año y con reparos, van a reducir algunas de las prestaciones sanitarias que ofrecen. Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. A partir de enero, algunos hospitales solo ofrecerán pediatría, cirugía pediátrica o ginecología, el resto de los servicios han sido eliminados incluido, por ejemplo, la oncología.

 

En el caso de Zamora, las cuatro aseguradoras que han firmado el concierto de Muface cuentan con una serie de profesionales especialistas y, en materia hospitalaria, funcionan con el Hospital Recoletas.

 

 

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha suscrito hace unos días con las entidades Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria el nuevo Concierto por el que se prestará servicio de asistencia sanitaria en España. Este nuevo Concierto tendrá una duración de un año y contará con un presupuesto un 0,79% superior al correspondiente a 2014, con algo más de 1.002,7 millones de euros, según explica el Ministerio de Hacienda.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en los últimos días que el Estado va a aumentar este año la aportación a la mutualidad, por lo que "el futuro de Muface está garantizado por el Estado". Sin embargo, el ministro ha reconocido que "es posible que haya cambios en las condiciones de asistencia hospitalaria"; no obstante, ha señalado que, de producirse estos cambios, "no van a perjudicar en la oferta de este servicio", lo que es un "compromiso de Muface, de España y del Ministerio".

 

La crisis económica y el escaso apoyo económico, tanto del Gobierno actual, como del anterior ejecutivo, ha generado una paulatina reducción del remanente de tesorería de Muface, según ha denunciado CSI-F en las últimas semanas, que se ha visto mermado en 1.052 millones desde 2009 y ha propiciado que a diciembre de este año las reservas se situarán por debajo de los 100 millones.

 

Según el PSOE, el Gobierno está "desatendiendo financieramente a Muface y recortando las prestaciones con la única finalidad de suprimir el mutualismo e integrar a sus beneficiarios en la Seguridad Social", lo que, recalca, "sería muy perjudicial, tanto para el colectivo de mutualistas como para la propia sostenibilidad del sistema de Seguridad Social". Denuncia que, debido a los problemas de financiación, la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas ya "ha empeorado notablemente" y subrayan que "la práctica de realizar conciertos anuales no garantiza la necesaria continuidad, seguridad y calidad" de estos servicios.