Casi 800 controles en la frontera luso-zamorana a más de 8.000 personas y 5.000 vehículos
Cyl dots mini

Casi 800 controles en la frontera luso-zamorana a más de 8.000 personas y 5.000 vehículos

La Unidad de Extranjería y Documentación cierra 2014 con 783 controles en la zona fronteriza, además de trabajar en la expedición del DNI electrónico.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido este jueves en Alcañices la reunión anual de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional que opera en esta zona fronteriza de la provincia, cuyo balance del ejercicio de 2014 se cierra con la realización de 783 controles móviles, que han afectado a 8.602 personas y a casi 5.000 vehículos, la inmensa mayoría extranjeros.

 

Esta Unidad ha expedido en el año 1.337 DNIe y 124 pasaportes electrónicos, incluidos los que tramita el Equipo DNIe Rural que se desplaza a las comarcas de Sayago y Sanabria, según informan fuentes de la Subdelegación. La Unidad de Extranjería y Documentación (UEyD) de Alcañices tiene como misión el control de los flujos migratorios de la frontera hispano-lusa en la provincia de Zamora así como la expedición del DNIe y el pasaporte electrónico a los ciudadanos españoles de las comarcas de Aliste, Tábara, Alba y la Carballeda.

 

También existe un equipo de DNIe Rural que se desplaza periódicamente a las localidades de Bermillo de Sayago y Puebla de Sanabria al objeto de cubrir dichas comarcas; igualmente se trasladan a los domicilios de las personas impedidas los elementos electrónicos que les facilitan la renovación del DNIe sin más coste para el ciudadano que el propio documento.

 

La reunión para hacer balance, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcañices, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, con participación del comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez; de los responsables de la Unidad de Extranjería y Documentación y, como invitado, del alcalde del municipio, Jesús Lorenzo Mas, quien fuera durante 22 años inspector jefe del puesto policial de Alcañices.

 

La subdelegada del Gobierno, a quien corresponde entre sus competencias la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, ha sido recibida en el Ayuntamiento de Alcañices por el alcalde, Jesús Lorenzo, y otros miembros de la Corporación, así como por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a cuyos integrantes quiso dar un respaldo público por la importante labor que desarrollan en el medio rural y en la zona fronteriza.

 

Clara San Damián ya había visitado el 22 de octubre de 2012 la sede de la Unidad de Extranjería y Documentación (sita en el antiguo edificio que albergaba el Puesto Fronterizo con Portugal, edificio que fue rehabilitado para la actual función policial y la expedición del nuevo DNIe), así como el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) de Alcañices-Quintanilha, desde donde se colabora con la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas, por parte española, y con el S.E.F. y G.N.R. portugueses.