Castilla y León comenzará a vacunar en próximas semanas frente al meningococo B

Ante la "lentitud" de respuesta del Sistema Nacional de Salud. 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León comenzará a vacunar "pronto", en las "próximas semanas", frente al meningococo tipo 'B' al entender que la respuesta "no puede esperar" al ser el más prevalente.

 

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la inauguración de las X Jornadas de neumología en Atención Primaria que se desarrollan en Valladolid.

 

Sáez Aguado ha asegurado que va en esa dirección porque "no se comprende muy bien" la "lentitud" con la que el Ministerio de Sanidad y globalmente el Sistema Nacional de Salud "da respuesta" a los cambios epidemiológicos, en este caso a la difusión de los distintos agentes de la meningitis.

 

El consejero ha recordado que en España ya se vacuna a los niños para un tipo (el C) y en Castilla y León ya se ha incorporado la vacuna para nuevos serotipos, algo que ahora se hará en el conjunto del Sistema tras la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de modificar la pauta de vacunación e incluir una tetravalente que protegerá frente a los serogrupos A, W e Y, además del C.

 

Sin embargo, el titular castellanoleonés de Sanidad ha recordado que la Comunidad ya planteó ampliarlo frente al tipo B, "el más prevalente", razón por la que considera que la respuesta "no debe esperar" a que se produzcan más casos o más mortalidad.

 

Así, ha señalado que, después de la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves, ya se ha empezado a trabajar en la organización de la vacunación frente al meningococo tipo B, de manera que "en las próximas semanas", una vez diseñado este trabajo, se anunciará cuándo se comenzará y cómo se actuará.

 

El consejero ha insistido en que anunciarán "pronto" el inicio de esta vacunación, lo que podría coincidir aproximadamente con el final de la legislatura, tras lo que ha bromeado con el hecho de que las enfermedades "no entienden" de fechas electorales, y lo "importante es tener preparadas las cosas".

Comentarios

atxc 18/03/2019 14:42 #3
Si me contais que por incluir una vacuna en el calendario sanitario, sea tiempo electoral, alguien saca redito electoral.O bien alguien les va a votar ( o no) por ello esque ya estamos muy mucho grande agi li po**ados. Para losposteriores ( y anteriores) a la LOCSE, * es L.
Aguado dimisión 17/03/2019 18:53 #2
Y este Sr. se atreve a hablar de lentitud ? Radioterapia YA en Ávila
ciudadano 16/03/2019 22:22 #1
y porque no lo han hecho antes aqui las cosas solo se hacen cuando estan proximas las elecciones { lamentable}

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: