Castilla y León le gana la primera batalla al coronavirus: la pandemia no va a colapsar hospitales ni UCIs

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Los hospitales aguantan el ataque del virus: se está reduciendo la presión asistencial y el nivel de ocupación de plantas y UCIs extendidas va a la baja.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha exigido que se siga respetando el confinamiento para frenar la expansión de la enfermedad a la que Castilla y León le ha ganado la primera batalla, ya que se estima que hospitales y UCIs no van a colapsar. 

 

Castilla y León suma 9.116 casos positivos confirmados en total con 367 nuevos en las últimas 24 horas. La consejera ha calificado de "interesante" la distribución por edad del Covid-19 en Castilla y León, con una incidencia mínima entre menores, más incidencia en mujeres a partir de los 60 años y más de hombre a partir de los 80.

 

En total, Castilla y León estima una incidencia total de 34.296, entre casos confirmados, no confirmados y leves que están en sus hogares. "Estimamos que no vamos a colapsar, tanto de nuestros hospitales como de nuestras UCIs, aunque como todas las estimaciones hay que tomarlo con más prudencia", ha dicho. La ocupación media de camas en hospitales es del 69%, y del 73% en UCIs, "los hospitales están bien, la presión asistencial está disminuyendo".

 

"Estamos teniendo más altas que ingresos, las plantas y las UCIs están más tranquilas, estas siguen extendidas pero lejos de colapsar. Estamos ingresando menos y hay más altas. Si seguimos así, los hospitales va a poder contener la pandemia, pero no es ni mucho menos la gran noticia de que no haya casos y que podemos volver a hacer nuestra vida normal", ha dicho la consejera, que insiste en que "tenemos que seguir haciendo cuarentena social".

 

"El domingo fui a buscar los respiradores, pasé por algunos barrios y había demasiada gente en la calle", ha dicho la consejera, que cree importante que sigamos conteniendo la pandemia y que la mejor medida es el confinamiento social.

 

Hay 2.469 hospitalizados, 2.123 en planta y entre nuevos diagnosticados en hospitales y altas tenemos un balance favorable de 42 personas a favor de las altas. 346 personas están en UCI, solo 7 confirmados en las últimas 24 horas. Fallecidos en hospitales, 63 personas en las últimas 24 horas para un total de 982. Se han dado 178 altas, para un total de 2.711, con altas en mayores de 65 años y mayores de 80 años, "hay supervivencia en esos grupos de edad".

 

Además, este lunes a las 6 de la mañana han llegado más de 62.000 test rápidos remitidos por el Ministerio de Sanidad, que van a ir el 25% a hospitales y 75% para centros sociosanitarios. Se empezarán a usar con el personal de estos centros, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y profesiones

 

"Hasta ahora, tanto la OMS como el ministerio han indicado su uso en casos muy definidos, personas inmunodeprimidas. Señalar que la mascarilla por sí sola no protege si no hay distancia social, higiene y confinamiento. Otra cosa distinta será cuando empecemos a detectar a personas asintomáticas que están transmitiendo la enfermedad, o con síntomas leves que tienen que salir a las calles", ha dicho.

 

Ha garantizado Casado que no habrá merma en las retribuciones de los profesionales, como temen sindicatos como CSIF, y que los incrementos de jornada se retribuirán como jornada continuada y que el Jueves y Viernes Santo se pagará como festivo. "El hecho de que se hayan acordado como laborables y no festivos no conlleva merma de retribución", ha insistido.