Castilla y León logra 144 altas más que ingresos y prepara un carné para quienes han pasado el Covid-19

Alta médica

La sanidad regional ve alejarse el colapso con buenas cifras de altas, ocupación de camas y baja presión en las UCIs.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha apuntado que los casos confirmados en la comunidad irán creciendo en los próximos días por un simple motivo, que han empezado a hacerse más test, lo que elevará la cifra para acercarla a la estimada por los datos confirmados y leves. Las pruebas hechas son 29.816, batiendo el récord con 2.591 pruebas más en un solo día: hasta ahora se oscilaba en torno a las 700.

 

Según ha detallado, Castilla y León suma 9.581 positivos confirmados, 465 nuevos en las últimas 24 horas. En total son 33.439 los casos entre confirmados y estimados, y la cifra de comprobados debe converger hacia la global. Los fallecidos son 1.028 personas, 46 en las últimas 24 horas, un 27% menor que la última vez, "trasladamos nuestro más sincero pésame a todos los familiares de los fallecidos". En las últimas 24 horas hayy 277 altas para 2.988 en total.

 

La ocupación media de las camas en hospitales es de 66%, y en las UCI extendidas es del 74%, "hemos extendido la capacidad y tenemos cierto margen porque nos alejamos del colapso sanitario" ha dicho la consejera, que ha reconocido la labor de estas unidades que ahora tienen el trabajo más dura. El balance entre ingresos y altas fue de -144 pacientes a favor de las altas.

 

El mensaje generalizado es de reducción de presión asistencial e ingresos, "nos transmitían un cierto nivel de tranquilidad", ha dicho la consejera tras hablar con todos los directores de hospitales.

 

Ante esta situación, Casado considera necesaria la desescalada en los hospitales donde hay plantas libres sin covid-19 y las tenemos que ir usando "para normalizar el funcionamiento de hospitales y centros de salud".

 

Lo primero que se va a hacer será un carné de inmunidad ante el Covid-19 para aquellas personas que ya han pasado la enfermedad y que se podrá presentar donde se pueda requerir este documento. El carné de inmunidad estará disponible a través de una app que ya se puede descargar.