Castilla y León permitirá finalmente la apertura del comercio el 12 de abril acatando la decisión del Gobierno

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

Acata la decisión comunicada por el Ministerio de Comercio aunque recomienda a los establecimientos no abrir para dar descanso a los trabajadores y "porque en esta situación no hay turistas". 

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha explicado que ha recibido una comunicación del Ministerio de Comercio en la que, según una interpretación jurídica, atribuye la competencia al Estado y no a las comunidades autónomas, por lo que la Junta de Castilla y León acatará "como no puede ser de otra manera" la decisión de mantener la apertura en las Zonas de Gran Afluencia Turística.

 

Todo pese a que tienen claro que su razón de ser ha desaparecido con el actual estado de alarma. "No hay motivo porque no va a haber turistas", ha argumentado Barrios, razón por la cual desde la Junta se había suspendido la apertura del 12 de abril

 

El consejero ha advertido de que existe el riesgo de que con la apertura de los centros comerciales de esas zonas se de un mayor desplazamiento y movimiento de los ciudadanos, que, según ha recordado, es precisamente lo que quiere evitar la propia autoridad sanitaria.

 

Tras reiterar que la Junta "acatará" la decisión del Gobierno, Barrios ha recomendado a los comercios situados en las zonas de gran afluencia turística que no abran el domingo día 12 para, entre otras cosas, dar descanso a los trabajadores del sector.

 

En todo caso hay que recordar que en estas zonas solo podrán abrir aquellas comercios dedicados a la venta de productos de primera necesidad.