Castilla y León pide mantener en fase 1 con 'alivios' toda la comunidad y pasar a fase 2 solo El Bierzo

Mapa de la fase en la que está cada provincia a partir del 25 de mayo.

"No vamos a correr, si tenemos que tomar otra decisión lo haremos con el ministerio, pero por el momento se queda en 14 días", dice la consejera Casado.

El ejecutivo de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que todo El Bierzo en conjunto pase a fase 2 el próximo lunes y que el resto de la comunidad se mantenga en fase 1 todavía una semana más, pero con alivios en las medidas del estado de alarma. Eso supone que la comunidad estará de manera global 14 días en una fase, como se estableció en su día, y porque "fue un criterio epidemiológico que se estableció". "No vamos a correr, si tenemos que tomar otra decisión lo haremos con el ministerio, pero por el momento se queda en 14 días", ha dicho Casado.

 

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que ha anunciado este miércoles que ya ha remitido una propuesta al Ministerio en la que se solicita el pase a la Fase 2 únicamente de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, y mantener en la 1 al resto de la región siempre con las medidas de "alivio" que se acordaron la pasada semana. Casado ha explicado que si pasan zonas a fase 2 en provincias en fase 1, no podría permitirse la movilidad dentro de la provincia que sí es posible si toda la provincia está la misma fase.

 

Casado ha realizado este anuncio en la rueda de prensa diaria en la que ha detallado la evolución del coronavirus en la Comunidad y ha informado de que el documento ya ha sido remitido y será debatido en la tarde de este jueves en una reunión "bilateral" con el Ministerio de Sanidad.

 

La consejera ha defendido que la comarca de El Bierzo tiene la suficiente "entidad" para que la limitación de movimientos entre zonas en distintas fase "no perjudique". Así, ha defendido que las medidas de alivio aplicadas en la Fase 1 han sido determinantes para que desde la Junta se proponga mantener durante la próxima semana en este momento de la desescalada al resto de la Comunidad, ya que se permite la movilidad entre provincias.

Noticias relacionadas