Actualizado 09:56 CET Versión escritorio
Zamora

Castilla y León quiere aplicar el toque de queda hoy mismo y espera el apoyo del Gobierno

Fernández Mañueco pide al ministro de Sanidad respuesta y apoyo para el toque de queda "para hoy mismo". "Viene una nueva ola, pero la ola va a ser duradera y durará meses", ha dicho.

Publicado el 23.10.2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado "decisiones duras pero necesarias, imprescindibles, diría yo". Por eso, la Junta pidió por carta el toque de queda al presidente del Gobierno y está "pendiente de la respuesta" y se está trabajando en un modelo que de respuesta "para hoy mismo" y pide la colaboración del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Así se lo ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, presente hoy en Castilla y León para una reunión.



 



El presidente de la Junta está esperando una respuesta, "pero no podemos esperar y vamos a asumir nuestra responsabilidad y articular una respuesta jurídica extraordinaria para que entre en vigor lo antes posible". El presidente regional ha confirmado que el gabinete jurídico de la comunidad está trabajando en las fórmulas convenientes desde hace horas "para que haya un toque de queda este fin de semana". Hoy se va a elaborar ese documento para que el toque de queda sea efectivo este fin de semana, "si puede ser mañana, mejor que pasado" y están estudiando "la hora más conveniente teniendo en cuenta la situacion epidemiológica y operativa" para no perjudicar a la actividad y las industrias.



 



"La instensidad de la pandemia ha ido a más y por eso vamos a aplicar el toque de queda", ha dicho Mañueco, que cree que los confinamientos perimetrales actualmente en vigor desaparecerían, aunque hay que ver la situación en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) por la orden que hay del Ministerio. Según Mañueco, los cofinamientos perimetrales han hecho su función pero el toque de queda es más eficaz



 



Mañueco ha reconocido que gran parte de la comunidad de Castilla y León está en el nivel más alto del nuevo 'semáforo' de medidas que incluiría limitación de aforos y horarios de cierre similares a los que la consejería de Sanidad impone en muchos municipios, incluido el cierre de muchos establecimientos. Incluirá limitación de la movilidad para intentar que no haya nadie en las calles a partir de la hora que se fije.



 



La junta "va a asumir su compromiso, su responsabilidad, no podemos perder un minuto en si son galgos o podencos" y que pese a la "moderación en la forma" se quiere actuar con "determinación" para garantizar la vida y la salud, ha dicho Fernández Mañueco en una comparecencia no prevista ante el propio ministro Salvador Illa.



 



La Junta toma esta determinación porque esperaba que el consenso en el consejo interterritorial hubiera alcanzado para aprobar un nuevo modelo de control que incluyera ese toque de queda, que ha quedado en el aire este jueves por la tarde, por lo que la Junta anunció por la noche que ultimaba una fórmula jurídica para implantar su propio toque de queda de manera inmediata y unilateral, como anticipó por la mañana que harían a través del vicepresidente Francisco Igea.



 



"Nadie pensábamos que íbamos a coincidir en unas circunstancias tan duras", ha empezado Mañueco, que ha agradecido la presencia del ministro, en un indudable ambiente de cordialidad y cooperación. "Vivimos un momento decisivo, como saben el virus sigue extendiéndose y cada día aumenta más la presión sobre el sistema de salud de Castilla y León", por lo que "hemos coincidido en que hay que frenar el virus y proteger a la gente a toda costa" porque "no podemos permitirnos volver a la situación dramática de marzo y abril".



 



El presidente de la Junta ha insistido en que se ha reforzado el sistema sanitario con "un esfuerzo económico sin precedentes" con la colaboración del Gobierno, "estamos mejor preparados que antes de la pandemia, pero el virus es persistente, es intenso, viene una nueva ola, pero la ola va a ser duradera y durará meses".


COMENTARComentarios