CCOO reclama que “se garantice” la seguridad y la salud de los trabajadores de Atención Primaria en Zamora

El sindicato advierte de que el déficit de trabajadores sanitarios genera “importantes dificultades” para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios.

Comisiones Obreras exigió hoy que “se garantice” la seguridad y la salud de los trabajadores de Atención Primaria en Zamora y que se apliquen “medidas suficientes” de prevención, ya que esos profesionales “también se ven afectados” por el “elevado” número de casos de infección por coronavirus en varias zonas básicas de la provincia.

 

El pasado mes de agosto, denunciamos que los directivos sanitarios obligaban a los trabajadores a incorporarse a su puesto de trabajo sin tener confirmación de que eran negativos en COVID-19”, señalaron fuentes del sindicato.

 

Siguen produciéndose nuevas irregularidades que pueden favorecer el contacto entre los profesionales sanitarios afectados y no afectados, incrementando así el número de profesionales que deban ausentarse de su puesto de trabajo en un momento en el que los servicios de Laboratorio y de Salud Laboral del Complejo Asistencial de Zamora están al borde del colapso al no estar suficientemente dotados de personal que permita afrontar la demanda”, añadieron.

 

Igualmente, los responsables de Comisiones Obreras denunciaron que, aunque hay más disponibilidad de equipos de protección individual en los centros sanitarias, “persisten los hábitos adquiridos cuando no estaban disponibles” y apostillaron: “El SACyL no ha dado solución a los repetidos lavados de estos equipos, que aún siguen realizándose en los centros de salud y que permiten la reutilización de batas, monos y calzas alargando su utilidad todo lo posible, lo que supone un riesgo añadido para el personal”.

 

De esta forma, la organización sindical consideró “necesaria” una “intervención eficaz” evitar los potenciales contagios entre el personal sanitario, “realizando el pertinente cribado a todos los trabajadores de los centros de salud en los que se haya declarado un caso de un profesional, dentro de las siguientes 24 horas”.

 

En este sentido, calificaron de “prioritaria” la obtención y comunicación de los resultados de las pruebas ya que, al tratarse de trabajadores esenciales, “no deben hacer cuarentena” y, todo ello, para “evitar que en ese periodo el resto del personal pueda convertirse en una nueva fuente de contagio para los pacientes a su cargo, para los demás compañeros y compañeras de trabajo de los centros de salud o para sus respectivas familias”.

 

Por último, CCOO advirtió de que el “déficit” de profesionales sanitarios del área de salud de Zamora, agravado por la falta de personal disponible en las listas de contratación, genera “importantes dificultades” para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios. “Es esencial tanto el cumplimento de las medidas de seguridad como la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, garantizando así la mejor asistencia sanitaria a la población”, concluyeron.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: