Cerca de 300 personas se manifiestan contra los despidos de DIA en Valladolid

Los trabajadores reclaman que se reduzca al máximo el número de despidos y que quede "en un simple aviso".

Una marea de unas 300 personas ha recorrido la mañana de este domingo el centro de Valladolid para protestar ante los despidos que la empresa DIA pretende realizar en su plantilla a nivel nacional, y que afectarían en gran medida a los trabajadores en Castilla y León.

 

Solo en Valladolid, lugar que ha acogido la marcha, trabajan 450 personas en las instalaciones del supermercado, 200 en almacén y otras 250 en tiendas. Diego López Martín, portavoz de los trabajadores, denuncia que los empleados se dejan "el espíritu y el alma por levantar cada tienda. Nuestra tienda es nuestra vida", sentencia.

 

Los trabajadores reclaman que se reduzca al máximo el número de despidos y que quede "en un simple aviso". "Tenemos familia, vivimos de nuestro puestro de trabajo entonces que jueguen con ello para nosotros es muy duro. Sí que pensamos que con esto se pueda reducir en un número de personas despedidas, pero sabemos que esto va a seguir adelante, hoy empieza con un ERE, mañana puede ser cualquier otra decisión", puntualiza.

 

La empresa, que aún no ha especificado qué tiendas se van a cerrar y cuál va a ser el número total de despidos, propone como máximo 12 mensualidades a 20 días: "Para nosotros es una miseria, hay gente que lleva 30 años, padres y madres de familia, tenemos una hipoteca, y se van con dos duros", señala López.

 

PAROS PARCIALES ESTA SEMANA

 

CCOO ha convocado a la plantilla de la cadena de supermercados Dia a movilizarse, con concentraciones en tiendas y almacenes el miércoles 13 de marzo y con dos paros parciales el día 20 del mismo mes en todos sus centros de trabajo, ante la negativa de la empresa a retirar el ERE. El sindicato, que ya solicitó este jueves a la empresa una prórroga del plazo de negociación con el objetivo de dar tiempo a que se solucionen las disputas en las que está inmersa la dirección de la compañía, ha criticado "la falta de claridad" de su consejo de administración.

 

CCOO considera que no hay razón para mantener el expediente de regulación de empleo propuesto por la dirección del grupo, sobre todo tras el constante cambio de escenarios que se está produciendo en los últimos días.

Los trabajadores de DIA se manifiestan en Valladolid contra el ERE de la empresa. JUAN PASCUAL
Ver album