Cyl dots mini

CGT denuncia que la Consejería de Educación pretende eliminar 17 puestos de docentes de enseñanza pública de Zamora

Alumnos en un colegio. TRIBUNA

Aseguran que la propuesta inicial "se ceba con el puesto de maestros con 69 unidades menos y 84 puestos de trabajo menos a nivel regional".

CGT ha denunciado públicamente que "la propuesta inicial de la Consejería de Educación sobre la modificación de plantilla jurídica para el curso 2020-21 contempla, un año más la desaparición de decenas de unidades y puestos de trabajo, que este curso se ceba especialmente en el cuerpo de maestros (69 unidades menos y 84 puestos de trabajo menos a nivel regional)".

 

Concretamente en la provincia de Zamora, CGT asegura que "de salir adelante esta propuesta, se perderán un total de 17 puestos en el total de cuerpos. Así en el cuerpo de Maestros, la Consejería pretende suprimir 11 unidades (y no crear ninguna) y 17 puestos de trabajo (y crear 3, lo que hace un cómputo global de 14 puestos menos). En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, pretende suprimir 8 puestos y crear 6 (3 de ellos, transformaciones de plazas de maestros en puestos de secundaria), lo que hace un total de 2 puestos menos y en el caso de los Profesores Técnicos de FP suprimir 1 (y no crear ninguna)".

 

"Esta propuesta de la Consejería tiene lugar en el marco de la mal denominada "negociación" de plantillas entre la Consejería y la Mesa Sectorial de sindicatos, negociación que no es tal, ya que los criterios son los impuestos unilateralmente por la administración", añaden.

 

CGT apunta que "no participa en la misma, ya que no forma parte de la Mesa Sectorial, pero, en cualquier caso, lo consideramos una pantomima, ya que más que una negociación real, lo que llevan a cabo los sindicatos, es una revisión de que no existan errores en los cálculos que ha llevado la administración según sus criterios, muchos de ellos (ratios, horas, etc. inaceptables)".

 

"Como ya hicimos los cursos pasados, ante la negociación de plantillas jurídicas que se está llevando a cabo, desde CGT reclamamos que los criterios utilizados se establezcan con acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales y no sean unos criterios impuestos unilateralmente como ocurre actualmente", aseguran.

 

Para el Cuerpo de Maestros/as, CGT exige lo siguiente:

 

• Que no supriman puestos por insuficiencia horaria, sino que se completen con apoyos, refuerzos etc.

• Que no se supriman puestos ordinarios bajo la excusa del bilingüismo.

• Que en los centros rurales no se supriman ni unidades ni puestos en los que haya alumnado de distintos niveles.

• Que no se suprima ningún puesto de AL y PT, sino que se aumente la plantilla de este profesorado.

• Que reduzcan las itinerancias de PTs y ALs.

 

En cuanto al Cuerpo de Profesores/as de Secundaria y Otros Cuerpos CGT reclama:

 

• Que no se suprima en Secundaria ninguna plaza que tenga al menos 8 horas lectivas, pues siempre hay otro tipo de horas necesarias para completar un horario: jefaturas de Departamento, coordinaciones, apoyos, refuerzos, tutorías, desdobles...

• Que se creen todas aquellas plazas que durante los tres últimos cursos hayan estado operativas con horario completo a cargo de profesorado interino, en expectativa o por concursillo.

• Que en los IES todas las plazas del Cuerpo de Maestros que se supriman por no haberse cubierto en concurso de traslados se transformen automáticamente en plazas del Cuerpo de Profesores de Secundaria.

• Que los Departamentos de Orientación estén dotados con plantilla jurídica en todas sus especialidades.

• Que se creen plazas jurídicas de Orientación en todos los CEPAS con Secundaria completa, tal y como dice la ley, y también en Escuelas de Arte, donde habitualmente está figura es inexistente, aunque necesaria.

• Que se creen dos plazas de Orientación en los IES con mayor número de alumnado.

• Que se autoricen todas las materias específicas y de libre configuración que sean solicitadas por el alumnado, sin requisito de una matrícula mínima (tal y como se permite en Religión), para evitar así la amortización de plazas por falta de horario.

• Que en la negociación de las plantillas se tome como base para la creación y mantenimiento de las plazas jornadas de 17 horas, en consonancia con la exigencia de la recuperación de la jornada laboral.

• Que las plazas se creen de acuerdo con los Departamentos reconocidos legalmente y que por tanto no se creen plazas, por ejemplo, de Cultura Clásica, por no ser un Departamento reconocido como tal en la normativa existente.

• Que se creen plazas jurídicas en la especialidad de Servicios a la Comunidad.