Cheste cierra el año con la emoción del adiós de Pedrosa

Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Johann Zarco (Yamaha Racing)

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste cerrará el Mundial de Motociclismo de 2018, con un Gran Premio de la Comunitat Valenciana con no demasiados alicientes por estar los tres títulos mundiales ya decididos, por lo que todos los focos recaerán en Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Marc Márquez (Repsol Honda) sentenció su quinta corona de MotoGP en Japón, mientras que su compatriota Jorge Martín (Honda) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) hicieron lo propio respectivamente en Moto3 y Moto2. Por ello el fin de fiesta en el trazado valenciano será en honor de los campeones, posiblemente pasada por agua según los pronósticos, por lo que aumentará la imprevisibilidad.

Por ello, la afición se centrará en darle a uno de sus veteranos más ilustres la mejor de las despedidas y, si es posible, darle un plus para que pueda estar en el podio. Dani Pedrosa, después de 18 años en la parrilla mundialista, las 13 últimas en la categoría 'reina', disputará su última carrera antes de afrontar una nueva experiencia como probador de KTM.

El de Castellar del Vallés, triple campeón del mundo, no ha tenido su mejor temporada y por primera vez en todo su recorrido por el Mundial aún no ha subido al podio. Con cuatro quintos puestos como mejor resultado en esta campaña, el 'pequeño samurai' intentará darlo todo para pelear por no 'manchar' una excelente hoja de servicios aderezada con 54 triunfos.

El último de ellos fue precisamente el año pasado en Cheste cuando se decidía el título de MotoGP y volvió a adjudicarse el último Gran Premio, uno de los que mejor se le da a tenor de haberlo conquistado en cuatro ocasiones (2007, 2009, 2012 y 2017).

Pedrosa, que tendrá el problema añadido de su rendimiento en agua, intentará rendir bien desde el viernes, algo que también le ha costado porque sólo en Argentina y Jerez estuvo en la primera línea de parrilla, para posicionarse bien desde el principio en una cita donde nadie se relajará por unos motivos u otros.

VIÑALES ASPIRA AL TERCER PUESTO, LORENZO SE DESPIDE DE DUCATI

Así, Marc Márquez llegará relajado después de un Mundial que ha dominado con mano de hierro y, salvo por su caída en Australia, ha ganado las últimas cuatro carreras que ha acabado y el Ricardo Tormo se le resiste desde que ganó en 2014, su único triunfo ahí en MotoGP.

Andrea Dovizioso (Ducati) también tiene asegurado otro subcampeonato y buscará acabar con su maldición en Cheste donde sólo ha subido al podio una vez, en 2004. Junto a él, volverá Jorge Lorenzo, con el que ha mantenido alguna polémica en los últimos días.

El balear, después de perderse los últimos cuatro Grandes Premios por lesión y que suma cuatro triunfos en Valencia (2010, 2013, 2105 y 2016), querrá volver a puntuar, lo que no hace desde su triunfo en Austria y peleará por el triunfo para tener una despedida 'dulce' de la fábrica italiana antes de ser el nuevo compañero de Márquez.

También habrá duelo en Yamaha por ver quien acaba como el mejor del año, premio que conllevará también alcanzar el tercer puesto de la clasificación final. El italiano Valentino Rossi aventaja en dos puntos al español Maverick Viñales antes de un fin de semana donde las 'M1' querrán mostrar sus progresos. El gerundense ganó en Phillip Island y al 'Dottore' se le escapó la victoria en Sepang por una inoportuna caída.

Alex Rins, segundo en Sepang, tratará de confirmar también el buen momento de Suzuki, que lleva tres podios consecutivos, dos del catalán y uno de Andrea Iannone, para acabar en el 'Top 5' mundialista, mientras el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) intentará mantener su ventaja de diez puntos sobre el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha) para ser el 'Rookie del Año'.

Mientras tanto Álvaro Bautista (Ducati), al igual que Pedrosa, vivirá su última carrera; no obstante, el piloto talaverano seguirá compitiendo en el Mundial de Superbikes desde 2019.

MARTÍN FESTEJARÁ SU CAMPEONATO

Además, en Moto3, el español Jorge Martín vivirá su baño de masas con su afición tras conquistar en Malasia el título y podrá correr más tranquilo en el circuito donde sumó la primera de sus ocho victorias en una categoría que dejará tras esta cita para dar el salto a Moto2 con KTM.

La 'emoción' estará en la pelea por el subcampeonato entre los italianos Marco Bezzecchi (KTM) y Fabio Di Giannantonio (Honda), con ventaja el primero de nueve puntos sobre el compañero del de San Sebastián de los Reyes, mientras que Arón Canet querrá despedirse del Estrella Galicia 0,0 del mejor modo posible en su Gran Premio de 'casa'.

Finalmente, en Moto2 están decididos el campeón (Bagnaia), el subcampeón (Miguel Oliveira) y el tercero (Brad Binder). Los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Àlex Márquez y Joan Mir, están separados por dos puntos y podrían alcanzar la cuarta plaza en poder del italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex).

El piloto catalán peleará por acabar su desempeño con un triunfo que se le ha resistido este año y el balear buscará también el mejor adiós posible a su equipo, antes de dar el gran salto a MotoGP con la escudería Suzuki.