Cinco Clásicos coperos para recordar

Leo Messi Khedira Varane Real Madrid FC Barcelona

El sorteo de las semifinales de la Copa del Rey deparó una eliminatoria apasionante entre Real Madrid y Barcelona, la que será la vigesimoprimera entre ambos conjuntos con una gran rivalidad. 

Son partidos donde ha habido polémica, grandes y dolorosas goleadas y, sobre todo, mucho fútbol. A horas de medirse en el Camp Nou, analizamos algunos de los cruces más significativos de la historia entre dos equipos que se han visto las caras 34 veces en Copa del Rey en 117 años, aunque hemos descartado las finales que han disputado.



1. 1916. La eliminatoria más polémica, sin valor doble de los goles y con partidos de desempate



Aunque este no es el primer Clásico, que fue en 1902 en la Copa de la Coronación, sí fue el primero polémico. En las semifinales 1916 hubo un maratón de cuatro encuentros entre Barcelona y Real Madrid, que necesitaron dos desempates para que los blancos avanzaran a la final, ya que no había valor doble de los goles.
 

El primero de esos desempates acabó con un espectacular 6-6, que motivó un segundo en el que cuando el Real Madrid ganaba por 4-2, el equipo catalán decidió abandonar el terreno de juego molesto con un arbitraje que marcó todo la eliminatoria.
 

2. 1943. El Real Madrid remonta un 3-0 de la ida y le endosa un humillante 11-1 en la vuelta.
 

En 1943, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en semifinales de la Copa, por aquel entonces llamada del Generalísimo, en el que se recuerda como el 'partido de la vergüenza'. Los azulgranas vencieron por 3-0 en Les Corts la ida, pero en un ambiente muy caldeado en Chamartín, se vieron arrollados.
 

El partido llegó 8-0 al descanso y terminó con 11-1 histórico, pero los blancos querían más. El resultado final fue un 11-1 histórico para el Real Madrid, que alcanzó la final del torneo, pero desde la prensa de Barcelona calificaron el comportamiento del público de vergonzoso y el encuentro provocó que ambos presidentes se vieran obligados a dimitir.
 

3. 1957. La mayor goleada del Barcelona al Real Madrid en Copa.
 

Esta vez se vieron las caras en cuartos de final y, aunque el Barcelona ya había 'vengado' el 11-1 del 43 avanzando en las semifinales de 1954, había ganas de vencer con contundencia en el Camp Nou. Y eso fue lo que ocurrió en 1957, cuando los azulgranas, liderados por un Kubala imperial, se impusieron por 6-1 en la vuelta, la mayor goleada blaugrana en Copa a los blancos, por entonces iniciando su dominio en Europa, y avanzando a la siguiente fase del torneo.
 

4. 2012. El Barcelona de Guardiola arrasa en LaLiga y vence al Real Madrid de Mourinho en Copa.
 

No es el primer enfrentamiento copero entre ambos técnicos, ya que Guardiola y Mourinho se vieron las caras en la final del 2011 que se llevaron los blancos. En la ida de los cuartos de 2012, el Real Madrid se las prometía con un gol tempranero de Cristiano Ronaldo, que batió a Pinto, pero los azulgranas le dieron la vuelta con dos goleadores inesperados, Puyol y Abidal.
 

Sin embargo, la vuelta prometió emoción, sobre todo por la reacción merengue tras un descanso al que se fue perdiendo 2-0. Cristiano y Benzema empataron en apenas cuatro minutos pero los visitantes no pudieron culminar la remontada en los más de 20 restantes.
 

5. 2013. El Real Madrid de Mourinho asalta el Camp Nou en uno de los mejores partidos del Madrid en el feudo blaugrana.
 

En la campaña 2012-13 se produjo el último cruce copero entre ambos, también en semifinales. Todo llegaba igualado a la vuelta del Camp Nou, tras el 1-1 de la ida en el Bernabéu, pero el Real Madrid fue muy superior en el Camp Nou.
 

Dos goles de Cristiano Ronaldo y un testarazo intachable de Varane a la salida de un córner pusieron un demoledor 0-3 de ventaja en el feudo culé, 'maquillado' finalmente por un tanto de Jordi Alba que no evitó el pase a la final de su rival, en lo que es hasta el momento la última eliminación a doble partido de los culés en el torneo del KO.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: