Cinco coches calcinados en un importante incendio probablemente intencionado frente a Siglo XXI

El fuego obligó a la intervención de Bomberos, un helicóptero de la Junta y a la Policía Local para cortar el tráfico. Un segundo foco apunta a incendio intencionado.

Los Bomberos de Zamora junto con la Policía Municipal, el apoyo de un helicóptero de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional, han tenido que emplearse a fondo durante el miércoles para sofocar el incendio de importantes dimensiones entre la carretera de Villalpando y el barrio de las Llamas de Zamora cuya columna de humo podía divisarse desde varios kilómetros a la redonda.

 

El primer Teniente de Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez, el Concejal de Hacienda Miguel Ángel Viñas, el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, el Jefe del Servicio de Bomberos Herminio Ramos, y técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente se han traslado de inmediato a la zona para coordinar el operativo "en el que lo primero que hay que destacar es que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales" tal y como ha informado el Concejal de Seguridad Ciudadana.

 

Junto al lugar del incendio Fagúndez ha detallado que "durante la mañana de hoy miércoles los Bomberos habían sofocado ya un incendio de rastrojos en la zona  y a partir de las 15:30 h. aproximadamente se ha desencadenado un nuevo fuego de grandes dimensiones en la parcela frente el cruce de acceso a la Urbanización Siglo XXI en la carretera a Villalpando". Ha añadido que "de manera inmediata han intervenido los Bomberos de Zamora con el objetivo de preservar las viviendas y naves de la zona, produciéndose daños de consideración en la cochera de una de las viviendas donde se han incendiado cinco vehículos. Una vez que los Bomberos empezaron a extinguir el incendio he solicitado al Delgado Territorial de la Junta de Castilla y León Alberto Castro un helicóptero, que ha estado trabajando intensamente en las tareas de apoyo aéreas en la extinción de incendio. Y, lamentablemente, mientras todos los medios estaban apagando el incendio 300 metros más adelante se ha producido otro incendio en una parcela, que dudamos haya sido fortuito, y a donde ha tenido que trasladarse otra dotación de Bomberos, Policía Municipal y el helicóptero de apoyo".

 

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha señalado "que será necesario esperar a la investigación para conocer las causas de los incendios. Ahora lo importante es sofocar el incendio y específicamente una zona donde se apilaban neumáticos que llevará más tiempo". Tanto Fagúndez como el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón han destacado "la máxima colaboración de los vecinos apoyando a los Servicios de Bomberos y Policía Municipal para evitar la propagación del incendio en otras parcelas, teniendo en cuenta que el viento, el intenso calor y la sequedad del terreno son aliados fundamentales para que el fuego se extienda"

 

El Jefe de la Policía Municipal también ha informado que se ha requerido el corte puntual de la carreta y desvíos y ha destacado el intenso trabajo de un operativo en el que han participado 24 funcionarios municipales (12 Bomberos, 12 Policías) con el apoyo de Policía Nacional, Guardia Civil y Técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.