Cinco guardas más vigilarán los montes de Zamora durante la nueva campaña de recogida de setas
Cyl dots mini

Cinco guardas más vigilarán los montes de Zamora durante la nueva campaña de recogida de setas

La campaña de setas arranca a partir del jueves, cuando se podrán adquirir los permisos de recogida. Cinco guardas de la Diputación reforzarán a los agentes de la Junta y la Guardia Civil en la vigilancia del monte. Este año se superan las 28.000 hectáreas al sumarse Brime de Sog.

La Diputación de Zamora y la Unidad de Gestión Micológica inician esta semana la campaña de recogida de setas en la provincia y a partir del jueves podrán adquirirse los permisos turísticos de recolección en los puntos de expedición, a través de internet y en el stand de Micocyl de la Feria EcoCultura durante el próximo fin de semana. Para afrontar las tareas de vigilancia y señalización, la Diputación de Zamora ha anunciado, a través de un comunicado, que pondrá a disposición del proyecto cinco guardas micológicos que colaborarán con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y con la Guardia Civil. Además, el proyecto cuenta con un técnico de Micocyl en la provincia para orientar a los recolectores y coordinar la campaña.

 

La superficie regulada en la provincia sigue creciendo, así como el número total de licencias de recogida, pero la venta de permisos turísticos de recolección todavía está por debajo de la capacidad de acogida de turistas micológicos en los montes de Zamora. Así lo confirma el balance realizado por alcaldes y representantes de 11 Ayuntamientos de la Unidad de Gestión Micológica 'Montes de Zamora', tras la reunión celebrada en Tábara en las semanas pasadas y en la que también participaron representantes de la Fundación Cesefor, técnicos de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

 

 

689 LICENCIAS LA TEMPORADA PASADA

 

Según los datos analizados y ofrecidos por la Diputación, en los montes regulados por el proyecto en la provincia de Zamora correspondientes a 15 municipios de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda, se expidieron en la pasada campaña (2015/2016) un total de 689 licencias para la recogida de hongos silvestres, de las cuales, 263 fueron permisos turísticos. Este número de licencias supone el 1 por ciento del número total de licencias expedidas en Castilla y León al amparo de éste proyecto.

 

La superficie regulada dentro del proyecto en la provincia asciende a un total de 27.769 hectáreas, mayoritariamente en montes de Utilidad pública, lo que supone un 6,79 por ciento de la superficie regulada a nivel regional. Esta superficie se verá incrementada con las 567, 87 hectáreas del término de Brime de Sog, que se incorpora ésta campaña al proyecto.

 

La información de las zonas reguladas en la provincia aparece reflejada en la página web http://www.micocyl.es/gestion-sostenible, a la que se puede acceder a través de la página web de Diputación de Zamora. 

 

Así, la Unidad de Gestión Micológica 'Montes de Zamora' agrupará en esta campaña los montes de términos municipales de Trabazos, Alcañices, Viñas, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Riofrío de Aliste, Tábara, Ferreruela, Porto, Espadañedo, Asturianos, Manzanal de los Infantes, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales, Brime de Sog y Rábano de Aliste.

Noticias relacionadas