Cinco proyectos de investigación abordarán avances tecnológicos para agricultura y ganadería

Presentación de los proyectos de investigación del sector primario en la USAL

El proyecto se ha puesto en marcha entre la Universidad de Salamanca y la Diputación y abordarán cuestiones como los biofertilizantes, la comercialización de productos de la colmena o el cerdo ibérico

Un total de cinco investigaciones completa la tercera Convocatoria de Proyectos de Investigación 'VIII Centenario', una iniciativa promovida por la Diputación y la Universidad de Salamanca con el propósito de "ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario". Estas propuestas a estudio, con un plazo para presentar resultados de dos años, incluyen, por ejemplo, avances en el desarrollo de biofertilizantes bacterianos para la producción de cereales, el impulso a la comercialización de productos de la colmena o la clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico.

 

Esta edición contará con un desembolso de 635.000 euros, del que 500.000 euros están financiados por la Diputación Provincial y los otros 135.000 se suman de las siete empresas que participan en los proyectos seleccionados. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, acompañado por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado que esta tercera convocatoria ha cambiado el formato con respecto a las anteriores, pues si antes se optaba por apoyar "muchos" proyectos investigadores, en esta ocasión se ha optado por promover menos cantidad pero más "grandes" y con una posible mayor repercusión en el sector.

 

Iglesias ha destacado que el propósito es ofrecer "un nexo de unión" entre las empresas productoras dedicadas a la agricultura, a la ganadería o a la agroalimentación, por ejemplo, y "el conocimiento" que aportan los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca. De esta forma, tal y como ha continuado, el objetivo es conseguir explotaciones "más eficientes" y "más sostenibles", también desde el punto de vista medioambiental, de ahí el interés por propiciar unas actuaciones que tendrán ahora un plazo de dos años para presentar los resultados obtenidos.

 

En esta misma línea, el rector de la Universidad de Salamanca ha destacado el interés por esta convocatoria y por aunar esfuerzos a la hora de ayudar y mejorar el sector primario, y ha puesto de relieve, asimismo, la labor que, por ejemplo, se desempeña en el centro CIALE de la USAL, del que forman parte la mayoría de los investigadores que han sido seleccionados,

 

Entre los 18 proyectos presentados, han sido cinco los elegidos. Entre ellos están 'Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos', 'Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad' y 'Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales'. Los otros seleccionados son 'Clasificación y predicción de parámtetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas' y 'Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa'.

Comentarios

Estudiante 06/11/2018 10:20 #1
Lástima que no haya un proyecto para que no pasemos frío (en la Biblioteca Francisco Vitoria 15 grados), como bien sabe el rector dado que lo grabó en un vídeo de su campaña electoral. El frío sigue aquí un año después, Sr Rector.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: