Ciudadanos rompería el bipartidismo en Zamora y lograría un diputado el 20D

Una encuesta electoral otorga a Ciudadanos un diputado en Zamora a costa del PP, que se queda con uno como el PSOE. C's gana posiciones en provincias pequeñas y suma 14 diputados en Castilla y León.

Las elecciones generales del 20D ponen en juego el reparto de diputados en la provincia de Zamora, que podría dar un cambio importante en beneficio de Ciudadanos. El partido naranja ha señalado Castilla y León como uno de sus objetivos para trasladar al Congreso el poder conseguido en las últimas municipales y, según una encuesta, los de Albert Rivera conseguirían un escaño para su número uno.

 

Según un sondeo realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociaciones Public Affairs Firm, el Partido Popular obtendría en las elecciones generales del día 20 un total de 14 diputados en Castilla y León, mientras que Ciudadanos (C's) lograría nueve, PSOE siete y Podemos uno. Este cambio del mapa de escaños se fundamenta en los diputados que va a lograr Ciudadanos en varias circunscripciones, entre ellas, Zamora. C's sumaría uno y entraría en el reparto; el PSOE tendría que conformarse con el que tiene; y el PP pasaría de dos a solo uno. Podemos se quedaría fuera del reparto.

 

La lista del PP, el más perjudicado en este cambio de panorama, está encabezada por Fernando Martínez Maíllo, pero el número dos, José María Barrios, se quedaría fuera según esta encuesta; el número uno de la candidatura de Ciudadanos es José Antonio Requejo; y la del PSOE la encabeza la diputada Mar Rominguera.

 

 

C'S TOMA POSICIONES EN PROVINCIAS PEQUEÑAS

 

Por provincias, en el caso de Ávila el PP obtendría dos diputados y Ciudadanos uno; en Burgos y Salamanca los 'populares' contarían con dos y PSOE y C's con uno; en León y Valladolid, el PP obtendría dos y uno PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por su parte, tanto en Palencia como Segovia y Zamora los tres diputados se los repartirían PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que en Soria lograrían un diputado el PP y otro C's.   

 

La encuesta hace un reparto de escaños por provincias que refleja que Ciudadanos consigue romper el bipartidismo en las provincias más pequeñas, en las que se reparten tres y cuatro escaños. Es el caso de Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Cuenca y Ávila, donde los escaños estarían repartidos entre PP, PSOE y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera incluso logra arrebatar a los socialistas un diputado en Soria, donde sólo se reparten dos escaños. En el caso de las provincias donde se reparten cuatro diputados (Salamanca, Orense, Lugo, La Rioja, Cáceres, Burgos y Albacete), el PP suma dos diputados y los otros dos se reparten entre PSOE y Ciudadanos.

 

 

EL PP PIERDE 72 ESCAÑOS

 

Por su parte, a nivel nacional, la citada encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74. A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza de la Cámara Baja con el 20,2 por ciento de los sufragios y 74 diputados.

 

Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3 por ciento y 48 diputados en sus primeras elecciones generales. El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,9 por ciento y 2 diputados), ERC (2,1% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2% y 7 escaños), PNV (1,3% y 6 escaños), Amaiur (1,1% y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5% y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2% y 1 escaño).  

 

La encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.

Noticias relacionadas