Clase maestra de un apicultor experto en las jornadas de producción ecológica

Urbano González, durante su ponencia en las jornadas de la Diputación.

Medio centenar de apicultores participan en las Jornadas de Producción Ecológica organizadas por la Diputación de Zamora.

Medio centenar de apicultores aficionados y profesionales, pertenecientes a asociaciones de apicultura de la provincia, han participado este miércoles en la tercera ponencia del ciclo de Jornadas de Producción Ecológica 2018, organizado por la Diputación de Zamora en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos. En esta ocasión la ponencia ha corrido a cargo de Urbano González Escapa, apicultor con más de 25 años de experiencia y asesor en apicultura ecológica, quien ha iniciado su exposición en la selección de colmenas, producción, mansedumbre y limpieza de las mismas.

 

En este sentido, Urbano González ha puesto de manifiesto que en los últimos años el panorama apícola se ha complicado debido en parte a las condiciones climatológicas y a las enfermedades, y ha añadido que cada vez es más necesario mejorar la genética. Asimismo, ha expuesto técnicas para seleccionar colmenas más productoras de miel, más mansas y limpias, que resistan mejor las enfermedades para poder obtener con el tiempo un colmenar con mejor calidad genética.

 

La segunda parte de la ponencia ha versado sobre la multiplicación de colmenas y producción de núcleos de cara a paliar los daños que todos los años causa la mortandad, partiendo de diferentes técnicas de producción de núcleos de abejas, según las necesidades y los recursos de cada explotación apícola, con el fin de reponer las pérdidas de colmenas que los apicultores sufren cada año.