Coger un taxi en Zamora: 11,20 euros por una 'carrera' de diez kilómetros

Coger un taxi en Zamora sigue siendo barato: las tarifas están casi congeladas y las carreras básicas permiten hacer casi todos los trayectos.

Tarragona, Vitoria y San Sebastián son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2018, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 52 ciudades. Un estudio en el que Zamora sale bien parada: está en el grupo de las ciudades donde coger el taxi es más barato. Aquí se pueden consultar las tablas del informe.

 

En Zamora. donde no han subido los precios en el último año, la situación es la siguiente. La bajada de bandera diurna cuesta 1,70 euros y es una de las más baratas del país; la bajada de bandera nocturna cuesta 2,45 euros y también está congelada. La carrera mínima diurna es de 3,40 euros y está por debajo de la media nacional; la carrera mínima nocturna sube a 4,70 euros. El precio por kilómetro es de 0,95 euros en tarifa diurna y 1,33 euros en nocturna, en ambos casos ha subido un céntimo en un año. Por último, tener al taxi en espera nos costará 19,50 euros/hora en horario diurno y 28,40 en horario nocturno.

 

Según el estudio de FACUA, el precio de las principales carreras en taxi sale barato en Zamora. El mínimo de bajada de bandera y un kilómetro cuesta 3,40 euros; los trayectos de cinco kilómetros, con los que abarca casi toda la capital, cuesta a partir de 6,45 euros; y la carrera de diez kilómetros sale por 11,20 euros, siempre en horario diurno.

 

Tarragona repite por tercer año consecutivo como el municipio con el servicio de taxi más caro. En el extremo opuesto se sitúan Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas.

 

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro durante el horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche sería Pontevedra. Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife tendrían el precio más barato a cualquier hora. Existen, sin embargo, otros muchos factores, como la bajada de bandera, la carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines de semana, que afectan al precio final.

 

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

 

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona casi el doble del precio que tendría en Arrecife. La diferencia es del 93,75%. Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 84 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Arrecife, con 3 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 52 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen Vitoria (69 puntos), San Sebastián (66 puntos), Girona (62 puntos), Cáceres (53 puntos), Lleida (53 puntos), Soria (49 puntos), Pamplona (48 puntos), Valencia (46 puntos), y Barcelona (45 puntos). Con 42 puntos están Ávila, León y Murcia, mientras que hay doce ciudades con 41: Madrid, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Pontevedra, Salamanca, Burgos, Gijón, Oviedo, Ourense y Sevilla.

 

En el extremo opuesto, tras Arrecife aparecen Las Palmas de Gran Canaria (7 puntos), Ceuta (12), Cádiz (19), Jaén (22), Almería (24), Huelva (25), Melilla (25) y Zaragoza (28). Siguen Cuenca y Palma de Mallorca con 29 puntos las dos, Albacete y A Coruña con 33, Vigo (34), Ciudad Real (35), Córdoba (36), Málaga, Santander y Logroño con 37 puntos y Badajoz y Granada con 39. Con 40 puntos hay seis ciudades: Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Castellón, Zamora y Lugo.

 

 

Casi la mitad de las ciudades suben sus tarifas

 

De las 52 ciudades analizadas en el estudio de FACUA, en 22 de ellas ha existido alguna subida en los precios de las tarifas con respecto al año pasado. Además, en muchas de las ciudades la modificación ha sido generalizada, mientras que en algunos casos concretos, como Ávila, Salamanca o Zamora, no se ha producido en todos los aspectos.