Comienza a declarar por la 'trama solar' en principal encausado en Zamora

Sede de la Audiencia Provincial de Zamora.

El exjefe de Industria de Zamora cree que el clima de corrupción en España le puede perjudicar en la 'trama solar'. Declara a partir de este lunes por haber comprado acciones de una sociedad dedicada a la industria solar cuando era el encargado de conceder los permisos.

El exjefe del Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Bahamonde Salazar, considera que el clima de corrupción en España puede perjudicarle en la causa de la denominada 'trama solar', en la que figura como imputado y cuyo juicio con jurado popular ha dado comienzo hoy en la Audiencia Provincial zamorana. Bahamonde se ha pronunciado en tales términos minutos antes de comenzar la vista oral que investiga un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho al que se enfrenta por la compraventa de acciones de la empresa Sol Sayago, del grupo toresano Pevafersa, cuando él se encargaba de conceder los permisos fotovoltaicos en Zamora.

 

Bahamonde ha asegurado a su entrada a la Audiencia Provincial que la acusación a la que se enfrenta es "falsa e infundada" y ha mostrado su intención de convencer al jurado popular durante este proceso. "Ahora vamos a decir todo lo que hemos estado guardando y esperamos que nos den la razón por primera vez", ha indicado. El acusado se ha lamentado por las circunstancias en las que se ha dado este juicio. "Creo que el ambiente general de corrupción en España nos perjudica, porque nos pueden meter en el mismo saco en el que están los demás y no es cierto", ha añadido.

 

El exjefe de Industria ha aseverado que ni él ni el resto de acusados han percibido beneficios en todo este proceso. "Ninguno de nosotros ha ganado un solo euro, a pesar de lo que digan. Lo que ha pasado aquí es que se ha montado una trama en mi contra desde hace nueve años", ha lamentado. La primera jornada del juicio conocido como "trama solar" ha servido para proceder a la elección del jurado y plantear las cuestiones previas de las partes. Este martes está previsto el interrogatorio a los acusados.