Actualizado 06:29 CET Versión escritorio
Zamora

Comienza el montaje de vía de la alta velocidad desde Pedralba a Campobecerros

INFRAESTRUCTURAS

El montaje de vías en un tramo de más de 56 kilómetros de vía está adjudicado por más de 28 millones de euros.

Publicado el 20.03.2019

Adif Alta Velocidad ha comenzado ya la fase de montaje de vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Se encuentra ya en ejecución el suministro, acopio y reparto de traviesas bibloque para vía en placa en el túnel de A Canda (vía derecha) y túneles de Bolaños (vías izquierda y derecha). Se están realizando también trabajos de topografía, tratamientos en la plataforma y acondicionamiento de los túneles para el montaje de vía.

 

 

Montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros

 

El montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, está adjudicado por 28.248.490,6 euros (IVA incluido) a la empresa Ferrovial Agromán. El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

 

La longitud de vía en ancho estándar (1.435 mm) a montar es de 84,5 km, siendo 63,5 km en vía en placa y 21 km en vía en balasto. También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar y aparatos de vía hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

 

El montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela se completa con el segmento Campobecerros-Taboadela, que abarca una longitud total de 46,5 km en vía doble. La vía irá montada en ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto (16,44 km) como sobre placa de hormigón (30,04 km). Este contrato se ha adjudicado a Convensa por un importe de 24.599.813,04 euros (IVA incluido).

 

 

Base de montaje de A Mezquita (Ourense)

 

Un elemento clave para el montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros-Taboadela es la base de montaje de A Mezquita, que se ejecuta en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500. El contrato ha sido adjudicado por 8.403.488,19 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa.

 

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela. La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.

 

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional. Para la consecución de los objetivos funcionales de la base se han definido los siguientes elementos:

 

  • Zona de acopio de balasto.
  • Losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación.
  • Losa de acopio de desvíos.
  • Nave de mantenimiento de material móvil.
  • Zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos.
  • Instalaciones exteriores de urbanización.

 

La otra base de montaje del tramo Pedralba-Taboadela tiene su ubicación en el término municipal de Miamán (Ourense), con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas.

COMENTARComentarios