Como una red de 'zamoranos por el mundo' logró vestir al Papa con la capa alistana

Dos años de contactos, un zamorano en Milán o el confesor personal del santo padre han intervenido en un proceso prolongado durante dos años.

El Papa Francisco recibirá el próximo día 31 de octubre la capa alistana de honras que le entregará una delegación zamorana en el Vaticano. El acto va a traspasar fronteras y llegarán muy lejos, mucho más allá de los confines de Aliste, por la trascendencia del personaje que la recibe. El sumo pontífice aceptó el honor hace unas semanas y ya se ha confirmado la fecha y el protocolo, pero ¿cómo se ha llegado  hasta aquí?

 

Detrás de esta gestión hay una mezcla de osadía, insistencia y oportunidad, pero también la inefable red de zamoranos por el mundo que hacen de embajadores de su tierra en los puestos más insospechados. 

 

Tal y como ha relatado el diputado de Turismo, José Luis Bermúdez, se llegó al entorno de santo padre a través de los contactos con otros zamoranos en Roma como fue el actual director del Instituto Cervantes en Milán, Sergio Rodríguez, o el confesor personal del Papa nacido en Camarzana de Tera, Manuel Blanco. Así es como pudo fraguarse esta posibilidad de dar promoción a esta tradicional prensa zamorana.

 

El punto de inflexión fue una carta de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, de fecha 29 de enero de este año solicitando una audiencia para hacer entrega de la capa alistana la que concretó esa serie de contactos que se habían estado celebrando prácticamente desde hace dos años.

 

Está previsto, tal y como ha indicado Bermúdez, que los zamoranos participen en la audiencia que el Santo Padre ofrecerá el 31 de octubre a las diez de la mañana. Allí, la delegación provincial tendrá asientos preferentes y a la finalización podrán entregar el distintivo al papa.

 

El Papa Francisco aceptó el pasado mes de junio recibir la capa parda alistana de honras de manos de una representación de la asociación en defensa de la prenda y de representantes de la comarca de Aliste. Así se pudo saber en la última reunión de los asociados en Alcañices, donde se produjo el cambio en la presidencia. Sin embargo, el hasta hace unas semanas presidente e impulsor de la asociación en los últimos años, Ricardo Flecha, ha dejado impulsado un nuevo reconocimiento para esta prenda tan zamorana y su defensa, que vive una etapa de esplendor.

 

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto envió la propuesta al Vaticano el pasado 2017 y después vino la respuesta afirmativa, ya que el actual Papa ha decidido recibirla en un acto en Roma para el que ya hay fecha, el 31 de octubre.

 

La capa que se le entregará al Papa Francisco está siendo elaborada por la sastra de San Vitero, Rafaela Fernández y tendrá la particularidad de contar con los picados más tradicionales, así como la confección con un paño del mismo grosor que las que se confeccionaban tradicionalmente en los pueblos de Aliste "puesto que últimamente el grosor del paño de las que se hacen modernamente ha disminuido respecto a aquellas".

Noticias relacionadas