Compromís denuncia al ayuntamiento de Rionegro del Puente por no cumplir la ley de Memoria Histórica

Carles Mulet ante el Ayuntamiento

El municipio zamorano de Rionegro del Puente está entre los denunciados por negarse a eliminar símbolos franquistas: en su caso, la calle José Antonio, que el alcalde zamorano dice que no alude a Primo de Rivera sino a "José Antonio a secas".

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto ya las primeras siete denuncias contra ayuntamientos de todo el Estado, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Estas denuncias han estado presentadas al largo de esta semana en las diferentes fiscalías provinciales como primer paso, según ha explicado Mulet. "En caso que la Fiscalía no abra diligencias, en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios", ha matizado. 

 

Los siete primeros casos denunciados son: Ocaña (Toledo), Serratella  (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca, denunciado también por Mulet por injurias y calumnias), Rionegro  del Puente (Zamora), La Roda (Albacete) Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

 

En la lista están municipios que no sólo se han negado a cambiar el nombre de calles o retirar símbolso franquistas, sino que se han dirigido bien al Senado o al senador Mulet de manera irrespetuosa. Así, el alcalde salmantino de Pajares de la Laguna ha tenido que presentar su renuncia (aunque seguirá como concejal) y está expedientado como director de un colegio público por haber llamado "mamporrero" al presidente del Senado.

 

En el caso de la localidad zamorana de Ríonegro del Puente, está entre los que han protagonizado curiosas respuestas a la reclamación del senador de Compromís. Así, el alcalde de Ríonegro del Puente ha respondido al senador de Compromís Carlos Mulet sobre la petición para cambiar la denominación de las calle José Antonio y la plaza José Antonio del municipio zamorano. El primer edil, José Antonio Colino, ha respondido que esos nombres "no tienen ninguna connotación franquista" y que no incumplen la ley de memoria. El motivo, que la calle y plaza referidas se denominan "José Antonio a secas", y que no hay ninguna documentación que pruebe que están dedicadas a José Antonio Primo de Rivera.

 

Mulet llega a este punto después de meses de trabajo requiriendo en primer término al Gobierno instara a los ayuntamientos a cumplir con la legalidad. Estos listados se hicieron con colaboración de entidades sociales y memorialísticas de todo el territorio del Estado y  no ha dejado de actualizarse. El Gobierno hasta en dos ocasiones remitió toda responsabilidad a los ayuntamientos.

 

Compromís requirió entonces a los propios ayuntamientos el cambio de esta nomenclatura, fuera física o por falta de actualización en catastro o el INE. Centenares de calles han ido desapareciendo por esa acción, como se puede comprobar en la web de Compromís en el Senado. Otros han informado puntualmente que la información no estaba actualizada y los cambios se habían producido con anterioridad al requerimiento, otros no han respondido en tiempo y se les ha requerido reiteradamente la información y algunos de ellos han contestado que no han cumplido la ley ni muestran interés de hacerlo (algunos de ellos con respuesta insultantes). Compromís ha querido empezar  llevar casos ante la justicia, tanto en los que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación. 

 

La intención de la formación es presentar denuncias en todos los casos de incumplimientos. "Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar. La ley, si está en vigor se ha de cumplir en todos sus extremos y ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla. También aquellos casos en los que se ha actuado de manera injuriosa, irrespetuosa o no se ha hecho caso a los requerimientos, se van a llevar ante la justicia", ha indicado. Desde la coalición han explicado que a medida que las fiscalías provinciales determinen las diligencias a adoptar, se irá informando puntualmente de cada caso