Concedidas las licencias para las modificaciones en el Ramos Carrión

El teatro Ramos Carrión, durante su reforma.

La Diputación debe subsanar el exceso de volumen ocupable de la planta de oficinas y sala de ensayos y respetar la muralla y el uso de arenisca para el centro de congresos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión la concesión a la Diputación Provincial de las licencias de obra para las actuaciones que debe acometer en el teatro Ramos Carrión para adaptar el edificio a las modificaciones legales a las que está obligado y para incorporar el centro de congresos que sustituirá a los garajes inicialmente proyectados. Las obras deberán reducir el volumen de la planta que alberga la sala de ensayos y oficinas porque sobresale de la zona ocupable según el plan de protección del conjunto histórico artístico; y también tendrá que usar piedra arenisca y respetar el tramo de muralla en la zona destinada al centro de congresos.

 

La decisión de la Junta de Gobierno recoge las prescripciones técnicas respecto al proyecto de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Para ello, se acuerda iniciar un expediente para la restauración de la legalidad urbanística debido a un exceso de ocupación de la planta que alberga la sala de ensayo y oficinas, que sobresale en la zona máxima ocupable conforme al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico. La Diputación deberá acreditar que las actuaciones que lleve a cabo van encaminadas a ese resultado.

 

Respecto al proyecto modificado para la ejecución de un Centro Cultural y de Congresos donde incialmente estaban previstos los garajes, se tendrá en cuenta el acuerdo de la misma Comisión del Patrimonio sobre la utilización de piedra arenisca e Zamora para el recrecido de las fábricas de piedra de las aulas y se recuerda que la actuación contempla la consolidación del tramo e muralla afectado por la propiedad; además de otras prescripciones de carácter técnico relativas a la seguridad interior, accesibilidad o supresión de barreras. Se establece que las obras de este modificado deberán iniciarse antes de los seis meses y finalizarán antes de 36 meses desde la notificación de la concesión de la licencia.