Concentración en Pozuelo de Tábara contra las macroexplotaciones porcinas

Una plataforma convoca una protesta ante la posibilidad de que se instalen dos macrogranjas en Pozuelo y Faramontanos.

El municipio de Pozuelo de Tábara acoge este domingo, día 11 de febrero, a partir de las 12.00 horas una concentración de protesta contra las varias macrogranjas porcinas que están en trámites para implantarse en la comarca tabaresa. Los proyectos están ya en marcha con dos nuevas instalaciones en pocos kilómetros, en Faramontanos y Pozuelo de Tábara, con capacidad conjunta para más de 15.000 animales. Son la punta de lanza del medio centenar de estas explotaciones que están en trámite en toda Zamora y cuya proliferación empieza a preocupar. Más todavía tras episodios como el del programa 'Salvados' de Jordi Évole.

 

En la comarca tabaresa ha surgido una plataforma de vecinos que alerta sobre las consecuencias de dar rienda suelta a este tipo de explotaciones. El tratamiento de los purines, los excrementos del ganado porcino, es fundamental para asegurar que no haya contaminación de terrenos y también de arroyos y de acuíferos bajo la superficie. Como siempre, hay división de opiniones entre los que están a favor del empleo que generan estas explotaciones en comarcas cada vez más despobladas y con menos oportunidades; a otros no les convence que con el señuelo del empleo se contamine sin control.

 

De momento, la de Faramontanos está en preparación y la de Pozuelo ya cuenta con autorización del ayuntamiento local y está a la espera de los permisos de la Junta de Castilla y León. La plataforma de vecinos contra estas granjas quiere empezar a moverse para vigilar el proceso.