Concluida la perforación del lado derecho del túnel de Lubián
Cyl dots mini

Concluida la perforación del lado derecho del túnel de Lubián

Adif ha terminado la excavación del túnel derecho de Lubián de la línea de alta velocidad, uno de los muchos en la conexión Zamora-Ourense, la más complicada. Está preparado para hasta 350 km/hora.

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de Lubián (vía derecha), situado en el subtramo Lubián-Túnel de A Canda, en el término municipal de Lubián (Zamora), y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El túnel de Lubián es un túnel bitubo (dos tubos paralelos, uno para cada vía), con una longitud de 1.710 m para la vía derecha y 1.703 m para la izquierda. Aunque en su mayor parte se ejecuta como túnel en mina (excavado bajo el terreno), se han diseñado estructuras de falso túnel en los emboquilles para facilitar su integración con las laderas del entorno.

 

El tubo derecho del Túnel de Lubián tiene una sección libre interior de 55 m2, que se revestirá mediante un anillo de hormigón de 30 cm de espesor. El túnel estará dotado de vía en placa y contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad. La estructura dispondrá igualmente de cuatro galerías transversales que conectarán ambos tubos entre sí, tres de ellas de emergencia y una para instalaciones.

 

El túnel se ha excavado mediante el denominado ‘nuevo método austríaco’ y la excavación se ejecuta en dos fases. En una primera, denominada “de avance”, se excava la mitad superior del túnel y, posteriormente, se continúa con una segunda fase “de destroza”, en la que se completa la sección definitiva.

 

El subtramo Lubián-Túnel de A Canda, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia) posee una longitud de 3,2 km en vía derecha y 3,1 km en vía izquierda. Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con la ejecución del emboquille del Túnel de A Canda, y con la ejecución de la reposición de la carretera ZA-106, afectada por las obras. Está por ver si para 2018, cuando está prevista su puesta en servicio, se han ejecutado las dos plataformas y los dos tendidos. El trazado, que discurre íntegramente por el término municipal de Lubián, provincia de Zamora, está diseñado para una velocidad máxima de 350 km/h.

 

Además de los túneles de Lubián, este tramo contempla la ejecución de los dos túneles de Hedroso, de 913 m de longitud en vía derecha (donde ya se han concluido los trabajos de revestimiento) y 713 m en vía izquierda (en fase de excavación), así como los viaductos de Porto vía derecha y Porto vía izquierda, de 90 m y 173,5 m de longitud, respectivamente; y los viaductos del Tuela vía derecha y Tuela vía izquierda, de 289 m y 308 m de longitud. Estos últimos, que salvan el río del mismo nombre, cuentan con pilas de más de 70 m de altura.