Condenado a ocho meses un almacenista de Toro que comerciaba irregularmente con trigo y cebada

campo de trigo

Condenado un almacenista en Toro por comercializar trigo y cebada sin garantía de calidad y seguridad y utilizar el grano como material de reproducción.

Un almacenista de grano que opera en Toro (Zamora) ha sido condenado a ocho meses de prisión por comercializar variedades de trigo y cebada sin garantías sobre la calidad, seguridad e identidad del material que vendía. El condenado procedía al acondicionamiento para siembra de grano de diferentes variedades que posteriormente comercializaba entre los agricultores de la zona a un precio inferior del de mercado, con lo que incurría en fraude de reproducción y producción no autorizada.

 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Toro ha emitido esta sentencia firme y contra la que no cabe recurso, tal y como ha informado la empresa Geslive dedicada a ofrecer servicios profesionales en materia de variedades vegetales. Según el documento, el almacenista ha sido condenado a ocho meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y pago de indemnización por los daños y perjuicios causados como autor de un delito contra la propiedad industrial.

 

Tal y como dicta la sentencia, el único material de reproducción y multiplicación que puede ser objeto de comercializar es la semilla certificada. "La comercialización de grano para su utilización como material de reproducción y multiplicación es constitutiva de infracciones de carácter administrativo y puede generar responsabilidades de índole penal si se trata de variedades vegetales protegidas", han señalado desde Geslive.

 

"Este fraude masivo tiene graves consecuencias, no solo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se les causan pérdidas multimillonarias cada año, sino también para el conjunto del sector, pues constituye una grave competencia desleal para la totalidad de los productores autorizados", han añadido desde la empresa especializada.