CONFAE lucha "día a día" por los derechos de empresarios y autónomos durante la pandemia

Juan Saborido, presidente de CONFAE.

Con el objetivo de defender sus intereses en la capital y la provincia abulense.

Esta semana se cumple un mes desde que el Gobierno de España declaró el estado de alarma en el país debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y desde entonces y hasta el día de hoy, sin descanso, CONFAE ha estado en primera línea en la lucha por defender los intereses de empresarios y autónomos, y en mantener firme y constantemente las reivindicaciones oportunas sobre la puesta en marcha de medidas que ayuden a estos a continuar con su negocio, durante y después de esta situación.

 

Como se comunicó al inicio del confinamiento, desde el primer momento la Confederación solicitó a los ayuntamientos de Ávila y de la provincia medidas concretas y urgentes para paliar o atenuar la mala situación que están viviendo las empresas, "motor de la economía de nuestro territorio". Aunque muchos de ellos aún no se han pronunciado, muchos otros sí han sido rápidos en sus respuestas, algo que desde la patronal aplauden y agradecen.

 

CONFAE mantiene con tesón el trabajo para ayudar a los empresarios y autónomos de manera constante en nuestros teléfonos habituales y correo electrónico. En el caso del regreso escalonado a la rutina laboral, ha trabajado en la búsqueda de soluciones empresariales que afectan al día a día del empresario y trabajador, muestra de ello es la compra agrupada de EPIs, resuelta la semana pasada, en la que han participado las patronales de cinco provincias de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria, y que se encuentran a la espera de la entrega con éxito de dicho pedido, al que se han adherido sesenta y tres empresas abulenses. En la actualidad ayudamos a las empresas que nos lo plantean a buscar otras alternativas para conseguir equipos de seguridad.  

 

La Confederación también ha arropado, y seguirá haciéndolo, a los distintos sectores que la conforman, cuyas reivindicaciones se han hecho llegar estos días pasados a la opinión pública a través de comunicados enviados a los medios de comunicación, sectores que lo están pasando muy mal y que reclaman decisiones públicas urgentes.

 

ERTES

 

En cuanto a la actividad nacional y regional, quieren recordar que CONFAE, como parte de las organizaciones CEOE, CEPYME y CECALE, ha participado de manera periódica y constante, como miembro de las respectivas juntas directivas, en las reuniones de la dirección de dichas confederaciones, haciendo aportaciones y apoyando cada decisión tomada en las últimas semanas como la petición de la suspensión de cotizaciones e impuestos durante los meses de la pandemia, y no se conforman con un simple aplazamiento, o flexibilizar el uso de los ERTES reduciendo sus periodos de tramitación,  para contribuir a la recuperación de sectores que, como en el caso del turismo o la industria, va a ser gradual.

 

Igualmente, los empresarios abulenses han mantenido diversas reuniones con distintos representantes políticos a nivel regional. En el caso de la última de ellas, que tuvo lugar la semana pasada con el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, trasladaron un número importante de peticiones y medidas urgentes, como la suspensión del pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social; la ampliación de las líneas de avales aprobadas por el Gobierno, de los 20.000 millones iniciales a los 50.000 millones de euros, para destinar este nuevo tramo especialmente para pymes y autónomos, así como la garantía de un tipo de interés máximo de las entidades financieras, en los préstamos avalados por el ICO, y un aplazamiento o moratoria de los vencimientos de las hipotecas a pymes y autónomos que, de manera directa o indirecta, estén afectados por el coronavirus mientras dura el estado de alarma.

 

Estas peticiones y reivindicaciones también han sido conocidas por los consejeros de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, o de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en distintas reuniones mantenidas con ellos, donde se abordaron distintas competencias autonómicas relacionadas con la actividad económica, impuestos, formación y empleo, entre otros.

 

En el ámbito del Diálogo Social Regional, donde igualmente la patronal ha estado presente junto con los sindicatos y el Gobierno autonómico, no poden dejar de mencionar el gran consenso entre los participantes para inyectar una batería de ayudas a la contratación, a la industria agroalimentaria, la digitalización de los comercios afectados o tarifa plana para la consolidación del trabajo de autónomo y para su reincorporación, entre otras medidas.

 

En los últimos días, su frente ha estado en procurar que los sectores que inician la actividad esta semana lo puedan hacer con las medidas de protección adecuadas para asegurar la salud y seguridad de empresarios y trabajadores, en unos tiempos en que las empresas no pueden superar en muchos casos las limitaciones del mercado.

 

Desde CONFAE seguirán en esta línea de pleno compromiso con las empresas y los autónomos, compartiendo sus incertidumbres y buscando soluciones, reclamando desde luego la implicación de todas las administraciones hasta que se recupere la normalidad social, económica y laboral.  

Noticias relacionadas