Conócelo todo sobre el Zamora Club de Fútbol

Conoce la historia del Zamora CF

Muchas veces al hablar de fútbol se nos llena a todos la boca mencionando a los grandes equipos de España. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona o Atlético de Madrid son tres de los que siempre vienen rápido a la cabeza y llegan a páginas como “The Best Futbol”, pero existen muchos otros conjuntos que levantan pasiones y en los que el nombre pesa menos que el sentimiento de unos colores. Ese es el caso del Zamora Club de Fútbol.

Este equipo cumplirá 50 años en 2019 y haría muy bien que tanto los habitantes de Zamora, como los de toda España, conocieran su historia. La frase que usan los ingleses de “Support your local team” (Apoya al equipo de tu ciudad) se extrapola cada vez más al municipio castellano leonés de Zamora, sobre todo ahora que tienen ante sí llegar volver a Segunda B y, quién sabe, puede que algún año al fútbol profesional.

El Zamora, un equipo que vive en Segunda B

Quizá no todo el mundo sepa que solo se considera fútbol profesional cuando un equipo llega, por lo menos, a jugar en Segunda División. En la Liga 123 se disputan el ascenso a la Primera División un total de 22 equipos desde el siglo pasado, pero en toda su historia el Zamora nunca ha llegado a ser “profesional”.

El Zamora Club de Fútbol se fundó allá por 1969 y desde entonces alterna temporadas en Tercera División con otras en Segunda B. Tanto es así que el equipo logró ascender a esta última categoría en el año 2015 tras cuajar un gran ciclo y proclamarse campeón en el Grupo Octavo de Castilla y León.

En sus 48 años de vida el Zamora ha estado 24 temporadas en Segunda División B y 19 en Tercera. Ahora mismo vuelven a estar en la categoría más baja, pero mantienen intacta la ilusión de llevar a esta ciudad a donde se merece.

Curiosidades sobre el Zamora Club de Fútbol

Es posible que el Zamora carezca de recursos económicos de los que disfrutan otros clubes españoles, pero si algo tiene este equipo es historia. Su número de curiosidades es muy amplio y cualquier “viriato” que se precie – así se conoce a los seguidores del Zamora – debe sabérselas.

Comenzamos el repaso por una eliminatoria que permitió al Zamora codearse con la élite. Ya hemos hablado sobre que el Zamora nunca ha alcanzado el fútbol profesional, pero sí que pudo rozarlo al enfrentarse en la temporada 2005-2006 contra el Fútbol Club Barcelona. ¿Extraño? Para nada. Los rojiblancos realizaron una gran campaña de Copa del Rey aquel año y eso les permitió llegar hasta los octavos de final, donde la aleatoriedad del sorteo les hizo emparejarse con el Barça.

Por otra parte, el Zamora puede afirmar que tiene el “dudoso honor” de contar con un récord de empates en su haber. En la temporada 2012-2013 los rojiblancos sumaron nada menos que 10 empates de forma consecutiva en partidos oficiales, algo que les permitió igualar al Independiente de Avellaneda argentino en tal sentido.

Por último, es de recibo recordar que este equipo cuenta con un nuevo escudo desde la temporada 2014-2015, la del descenso a Tercera División. De ahora en adelante, en la ciudad se espera que este emblema otorgue más suerte a los jugadores.