Construcción y servicios impulsan el segundo descenso del paro en lo que va de 2015

La cifra de inscritos como demandantes de empleo cae en 313 en el mes de marzo impulsada por las contrataciones del turismo y la construcción. Baja de los 18.000 parados y son 1.302 menos que hace un año. El número de dados de alta también mejora y roza los 55.000.

El número de parados en Zamora ha descendido por segundo mes consecutivo el pasado marzo y se sitúa en 17.822, rebajando el nivel de los 18.000 inscritos como demandantes de empleo. Así se ha dado a conocer esta mañana con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que constatan una rebaja de 313 parados inscritos en el Ecyl en la provincia. El dato se une al de febrero, cuando la cifra de parados se redujo en 78 con respecto a enero y consolida una tendencia de mejoría.

 

Según los datos oficiales, detrás de esta mejora están dos sectores: servicios (-135 parados) y construcción (-124). El primero está directamente relacionado con el turismo y las contrataciones de refuerzo que se han podido hacer en hostelería y alojamientos para afrontar la campaña de Semana Santa. Y el segundo con el repunte en la actividad en un sector, el de la construcción, muy tocado por la crisis, pero que cuenta con el impulso de planes provinciales y locales de obras.

 

De este modo, el paro se ha reducido un 1,73% con respecto al dato de febrero, uno de los mejores datos de Castilla y León, y está ya un 6,81% por debajo del dato de hace un año: eso son 1.302 parados menos que en marzo de 2014. Ahora habrá que ver si la tendencia se mantiene y los datos siguen mejorando al ritmo de los del año pasado, porque hay que recordar que el paro encadenó varios meses de bajada hasta verano del año pasado y llegó a estar 3.000 desempleados por debajo del dato de un año atrás.

 

Este dato viene acompañado por la mejora en el empleo que se refleja en el aumento de número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Son 366 más que el pasado febrero y 853 más que hace un año, el 1,53%. En este caso, el dato no es tan positivo porque la mejora no está siendo fuerte: de hecho, está por debajo de la media de Castilla y León. Con todo, el mercado laboral zamorano está en los 54.811 dados de alta.

Noticias relacionadas