"Contar con enfermeras es clave en la lucha contra el cáncer"

Supervisora en el Hospital de Día

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, ha recordado que los profesionales de enfermería se encuentran en todas las fases del proceso oncológico del paciente.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha señalado que contar con suficientes enfermeras es fundamental en la lucha contra el cáncer, por ello aboga por redoblar sus esfuerzos, tanto materiales como humanos, en su lucha.

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, ha recordado que los profesionales de enfermería se encuentran en todas las fases del proceso oncológico del paciente, desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento hasta su rehabilitación o cuidados paliativos, siendo el referente para el paciente y su familia en todo momento.

 

Asimismo, desde la organización sindical se destaca que realizan una labor informativa y formativa muy importante con el objetivo de que el paciente conozca el desarrollo de su enfermedad, esté informado de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que será sometido y aprenda a controlar y manejar los síntomas y efectos adversos que se derivan de algunos tratamientos.

 

De igual manera, Satse incide en la gran labor que realizan las enfermeras y enfermeros en el ámbito emocional con los familiares de las personas afectadas por un cáncer, y que requiere también de una buena gestión de los conocimientos en momentos difíciles y de manejo complejo.

 

Finamente, destaca la necesidad de reorientar las políticas sanitarias de nuestro país y destinar más recursos humanos y materiales a la prevención de la enfermedad, así como a su detección precoz. "Los últimos datos apuntan que en torno al 40 por ciento de los cánceres pueden evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables", ha añadido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: