Controlado pero no extinguido el incendio intencionado declarado el sábado en Riofrío de Aliste

Nube de humo del incendio de Riofrío de Aliste que llegó hasta Tábara.

La Junta mantiene medios para terminar de apagar el fuego, declarado el sábado por la tarde y visible en buena parte de la comarca.

La Junta de Castilla y León sigue trabajando en la extinción del incendio declarado el sábado en Riofrío de Aliste, en el término de Abejera, que de momento ha dejado una superficie aún por determinar y en fase de perimetración. El incendio fue claramento visible en toda la comarca y, pocos minutos después de declararse, una nube de humo cubría el cielo en municipios cercanos como Tábara (como se puede apreciar en la imagen de esta información), hasta donde llegó el resultado del fuego en forma de cenizas.

 

Según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego, de origen intencionado, comenzó a las 16.18 horas del sábado, 22 de septiembre, y quedó controlado en torno a las 22.15 horas del mismo día, situación que se mantiene este lunes por la mañana. En las tareas de extinción de las llamas se mantienen tres agentes medioambientales, dos bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra. La rápida actuación fue la clave para que no se haya extendido.

 

El fuego obligó a desplegar un importante dispositivo por la peligrosa zona, cerca del casco urbgano. Entre el sábado y el domingo participaron dos técnicos, cinco agentes medioambientales, helicópteros de Villaralbo, Villardeciervos, Rosinos y Tabuyo, un helicóptero de coordinación, dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos y dos aviones anfibios de Matacán.

 

También trabajaron sobre el terreno cuatro cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales y una brigada de refuerzo además de tres bulldozer, cuatro autobombas, tres cuadrillas de tierra y dos cuadrillas nocturnas.

 

Por otra parte, sí ha sido extinguido, y en tiempo récord, el incendio declarado este domingo en Mombuey por culpa de la quema negligente de restos agrícolas. Se declaró a las 20.40 y a las 20.59 había sido apagado gracias a la actuación de bomberos de diputación. Ha quemado 0,1 hectáreas de superficie agrícola.