Controles de alcohol y drogas para entrar en Zamora durante las fiestas de San Pedro

Se efectuarán controles de alcoholemia y drogas todos los días mientras duren las fiestas patronales en los accesos y salidas de la ciudad y la Policía Municipal vigilará el consumo de alcohol en menores. Policías locales de paisano controlarán el consumo de alcohol entre menores.

La Junta de Seguridad Local se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Zamora con el fin de coordinar las actuaciones en materia de seguridad de cara a las ferias y fiesta de san Pedro que comienzan el próximo jueves. La sesión estuvo presidida por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, la secretaria de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Carmela Rodríguez, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y los representantes de los distintos servicios de seguridad ciudadana en la capital y provincia como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

 

Según el alcalde las reuniones de las Juntas de Seguridad suelen ser muy rutinarias pero muy necesarias, porque es fundamental que haya un nivel de coordinación suficiente entre todos los organismo implicados para que no haya incidentes y "un acontecimiento como las fiestas de la ciudad transcurran como verdaderas fiestas; es decir, sin incidentes, que todo el mundo se lo pase bien, que las peñas disfruten, que la ciudad se mueva, que haya actividad en los establecimientos y en definitiva, que todo transcurra con normalidad".

 

l subdelegado del Gobierno dijo que en la reunión ha quedado claro el ámbito de colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado con la policía local y otros servicios municipales; manifestó que se establecerá un plan específico para las situaciones de especial relevancia y riesgo, y aseguró que a lo largo de todos los días que duren las fiestas se realizan controles de alcohol y drogas en las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Se trata no obstante de una medida preventiva y no sancionadora, según matizó Jerónimo García, ya que lo fundamental en mantener la responsabilidad y la seguridad al volante.

 

Controles que también realizará la Policía Municipal en el interior de la ciudad, según dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, y especialmente lo relativo al control de consumo de alcohol por menores, para lo que habrá patrullas de paisano.

 

El resto del operativo municipal incluye también un control del cumplimiento de la normativa por las peñas, especialmente lo relativo a los horarios y uso de los carros de bebidas, la presencia de los Bomberos en los actos de mayor riesgo como la hoguera de San Juan, exhibición de la patrulla Aguila, actuaciones en el auditorio y fuegos artificiales; y la presencia de los voluntarios de Protección Civil en todos los actos que se desarrollen durante las fiestas.

 

Antidio Fagúndez anunció la instalación de un puesto de primeros auxilios de Cruz Roja en las inmediaciones de la Plaza Mayor, y la dotación de un servicio especial de autobuses a los conciertos del ruta de la Plata que partirá desde la plaza de Alemania. En definitiva y como aseguró el alcalde, el objetivo es tener todo preparado "para que cuando las fiestas concluyan el día de San Pedro podamos decir que la gente lo que ha hecho ha sido divertirse y disfrutar, que para eso son las fiestas".