Convocada una manifestación contra las macrogranjas de Faramontanos y Pozuelo de Tábara

D.Á.

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara convoca una movilización este domingo, 29 de julio, en la Plaza Mayor de Pozuelo a partir de las 12:00 horas.

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara convoca una concentración en protesta contra los proyectos de macrogranjas previstos en Faramontanos y Pozuelo de Tábara. La movilización tendrá lugar este domingo, 29 de julio, en la Plaza Mayor de Pozuelo a partir de las 12:00 y constará de concentración vecinal y lectura de manifiesto.

 

Se trata de la primera de las movilizaciones programadas por la asociación para este verano. Se continuará con otra concentración el 5 de agosto, en este caso en Faramontanos, también a las 12:00 en la Plaza Mayor. Y para el 11 de agosto está prevista una concentración a las 20:30 en la balsa construida por los promotores de la macrogranja de Faramontanos (en el término municipal de Faramontanos, pero en el límite con Santa Eulalia). Los vecinos llegarán desde Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara, en diferentes marchas que arrancarán a las 20:00.

 

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara organizó el pasado sábado una asamblea informativa en Santa Eulalia, a la que asistieron 150 de vecinos del propio municipio, pero también de Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara. El encuentro sirvió para presentar la asociación, complementaria a la plataforma vecinal creada meses atrás, que se ha constituido para contar con una entidad con personalidad jurídica que permita a los vecinos solicitar el acceso a la información relativa a ambos proyectos (y que la Junta de Castilla y León custodia con gran recelo) e interponer alegaciones y recursos jurídicos.

 

La entidad ya presentó en junio alegaciones al proyecto de Pozuelo de Tábara ante Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero, exigiendo que no se conceda licencia ambiental ni se autorice el uso de las aguas subterráneas, pues no existen garantías suficientes para asegurar que la instalación porcina no vaya a contaminar acuíferos, suelos y ambiente.

 

En la reunión del pasado sábado también se dio a conocer el calendario de movilizaciones, que está abierto a la incorporación de nuevas citas. No se descarta realizar asambleas informativas en otros pueblos de la comarca, visto el éxito de la convocada en Santa Eulalia, así como sumar nuevas concentraciones y acciones de protesta.

 

Gracias a la asamblea de Santa Eulalia, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha conseguido incrementar su número de socios, alcanzando la cifra de 150, con miembros de Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara.