Coomonte y su faceta como dibujante, en el Museo de Zamora

José Luis Coomonte y el delegado de la Junta, Alberto Castro, en la inauguración de la muestra.

El Museo de Zamora acoge la exposición ‘Coomonte, el dibujo infatigable’. La muestra antológica y exclusiva, inaugurada este miércoles por el delegado territorial, recoge los dibujos y diseños del reconocido escultor zamorano y podrá visitarse hasta el 15 de octubre en el Museo de Zamora.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha inaugurado este miércoles la exposición temporal ‘Coomonte, el dibujo infatigable’ ofrecida al público por el Museo de Zamora y que ha sido presentada por el propio artista zamorano, José Luis Alonso Coomonte. La nueva muestra de carácter temporal del Museo de Zamora permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre y podrá visitarse en horario de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes. Durante el fin de semana, el horario se amplía y la exposición permite recibir visitantes los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas.

 

El Museo de Zamora ha preparado en estrecha colaboración con Coomonte esta muestra antológica y exclusiva de sus dibujos, que el escultor ha conservado con mimo y ocultos en carpetas y archivadores esperando la ocasión de mostrarlos públicamente. Una gran diversidad de planteamientos y sus diferentes desarrollos gráficos se exhiben en una instalación que conscientemente evita una estricta secuencia cronológica en beneficio del contraste entre distintas propuestas, la variación infinita en el tratamiento de motivos recurrentes y la insistencia en el análisis exhaustivo del mundo sensible.

 

El nombre de Coomonte remite de inmediato a uno de los creadores más conocidos y reconocidos en el panorama escultórico nacional e internacional; pero en Zamora evoca a uno de los artistas más cercanos y próximos, a uno de los artistas más nuestros, pues los zamoranos que pasean por la ciudad saben que no es difícil encontrarse con él y con sus obras, que ya forman parte del paisaje urbano.

 

Nacido en Benavente en 1932 y hoy residente en Zamora, José Luis Alonso Coomonte ha trabajado intensamente durante su larga vida artística y su obra se ha mostrado en interesantes exposiciones celebradas tanto dentro como fuera de nuestro país. En el año 1960 representaba a España en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y su ‘Ostensorio’, hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lograba la Medalla de Oro en Escultura, adquiriendo, a partir de ese momento, gran fama y popularidad, lo que contribuyó a distintos encargos que han ocasionado que su obra esté presente en muchas de nuestras ciudades y edificios públicos y también en la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

 

Si bien su obra escultórica ha podido ser contemplada en numerosas ocasiones, tanto en Zamora como en otros lugares, su obra gráfica, sus dibujos y diseños, que ofrecen una dimensión mucho más íntima y personal, son en gran parte desconocidos a pesar de su importancia. Sus dibujos adquieren un carácter autónomo por su interés intrínseco y como instrumento de reflexión en torno a la naturaleza y la realidad, pero constituyen también la herramienta que analiza sobre el papel lo que en muchos casos llegará a ser escultura.